Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Según datos oficiales, cada seis días una mujer es víctima de feminicidio

(14/07/17 - Paraguay)-.Según la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, en lo que va del año ya se registraron 23 casos de presunto feminicidio en el Paraguay. Eso implica un promedio de una mujer asesinada por violencia familiar cada 6 días, según datos que proveyó.

En los primeros 6 meses del 2017, el Ministerio Público registró un total de 23 presuntos feminicidios, de los cuales 8 ya están caratulados como tales, detalló la ministra Baiardi. “Tenemos un feminicidio cada 6 días”, resaltó.

Según los datos del Ministerio de la Mujer, en los años 2014 y 2015 se registró un promedio de un feminicidio cada 14 días, mientras que en el 2016 se tenía aproximadamente un caso cada 9 días. Sin embargo, debido a que en ese entonces no existía la tipificación legal de feminicidio, podría haber un importante sub-registro de casos.

“La sociedad está tomando mucho más conciencia sobre lo que es este flagelo. La prensa ahora se hace eco de cada caso y muchas víctimas, cuando ven en la prensa los hechos de violencia, se animan y buscan más rápido ayuda”, manifestó.

En el mes de enero, ONU Mujeres informó que una mujer era víctima de feminicidio cada 9 días y medio en Paraguay, una cifra aterradora.

También informó que en el 2016 nueve de cada diez de esas víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En el citado estudio consta que entre el 85% y el 95% de las víctimas de violencia son mujeres, y a su vez de estos casos entre el 60% y el 80% aparece como victimario la pareja o ex pareja. Para esto se utilizaron los registros que obran en el Ministerio de la Mujer.

En el período comprendido entre los años 2011 y 2014, el 79% de las víctimas de estos hechos fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Para ser más ilustrativos en el informe se cuantificó que de las 75 mujeres víctimas entre el 2011 y el 2014, 33 de ellas fueron asesinadas por sus concubinos, 13 por sus esposos y 13 por sus ex esposos. Para estos datos se citó al Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua