Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Detuvieron en Jujuy al prófugo Saravia Day, acusado por la desaparición del conscripto Aleksoski

(22/07/17 - Lesa Humanidad)-.El teniente coronel (RE) José Ignacio Saravia Day (foto), prófugo durante tres años y acusado por la desaparición de un conscripto y por el secuestro y torturas a otros dos soldados durante la última dictadura cívico-militar, fue finalmente detenido en Jujuy, informaron distintas fuentes. 

Saravia Day, de 71 años, con órdenes de captura a nivel nacional e internacional sobre sus espaldas, impartidas en 2014, fue apresado ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una finca de las afueras de San Salvador de Jujuy, 8 kilómetros al norte de la capital de esa provincia, por disposición de la Unidad Fiscal especializada en Crímenes de Terrorismo de Estado de la ciudad de La Plata.

Saravia Day está acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del conscripto José David Aleksoski quien en 1976 prestaba servicios en la Residencia Presidencial de Olivos, y que fue visto por última vez en el centro clandestino de detención de la Comisaría 5ta. de La Plata.

El teniente coronel Saravia Day también está imputado por el secuestro y las torturas que sufrieron otros dos soldados que cumplían el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y que luego recuperaron la libertad.

En las próximas horas, el militar será trasladado a La Plata para efectuar su descargo en el marco de una declaración indagatoria ante el juez Ernesto Kreplak.
Aleksoski, oriundo de Bahía Blanca, estudiaba Arquitectura en la capital bonaerense cuando salió sorteado para el Servicio Militar Obligatorio e ingresó, en febrero de 1976, a realizar la conscripción en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

El 22 de octubre de 1976, cuando fue visto por última vez en libertad, el joven debía concurrir a realizar guardias a la Residencia Presidencial de Olivos, pero había recibido un llamado de su jefe, el entonces teniente José Ignacio Saravia Day, que le había ordenado que se presentara en el Regimiento para realizar un diligencia a una dirección que luego se sabría "inexistente", según consta en el expediente. 

De acuerdo con el testimonio de su hermano Lázaro, durante la instrucción, al regresar "fue interceptado por tres automóviles que lo obligaron a subir a uno de ellos, alegando que eran fuerzas de seguridad" y desde entonces está desaparecido, en tanto que el Regimiento de Granaderos -utilizando el procedimiento ilegal con que el Ejército desaparecía conscriptos- le instruyó un sumario por "deserción".

El albañil Jorge Julio López, testigo y víctima de los delitos del policía Miguel Etchecolatz, contó en el testimonio judicial que ofreció, antes de su propia desaparición en 2006, que estuvo secuestrado junto a Aleksoski en la comisaría 5ta de La Plata. 

También los otros dos conscriptos atestiguaron sobre su paso por el centro clandestino que funcionó en la comisaría 5ta. de La Plata. Todos los testimonios fueron acreditados judicialmente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la capital bonaerense, en la sentencia del juicio por los crímenes del denomiando "Circuito Camps".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua