Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Mala Leche! La argentina es la más cara del planeta después de la canadiense

(22/07/17 - Gestión Macri, Leche para todos)-.Un estudio cordobés asegura que el país "durante el 2017 rompe los estándares internacionales perjudicando de manera directa a los consumidores". El litro de leche en comercios argentinos cuesta USD1,55, mientras que sólo en Canadá es más caro, donde se vende a USD1,86.

A pesar de que el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios insisten en que ya frenaron la inflación, el precio de algunos productos de consumo básico para la alimentación demuestran todo lo contrario. Es el caso de la leche, cuyo precio en la Argentina de Cambiemos 2017 se convirtió en el segundo más caro del mundo. 

Según un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, el precio al consumidor de la leche de Argentina es el segundo más caro entre los 36 países del planeta que fueron medidos en ese estudio. Para el ranking que elaboró el Departamento de Estadísticas y Tendencias del organismo se tuvo en cuenta una comparación de la evolución de los precios finales del litro de leche en los últimos cinco años.

La investigación cordobesa sostuvo que entre julio de 2013 y julio de 2016 hubo "un valor histórico de venta al público, acorde a la media internacional: USD 1,00, en tanto que el precio pagado al productor se mantiene de manera 'estándar' en USD 0,30". Sin embargo, en 2017, cuando según Macri lograron controlar la inflación, el precio de la leche en Argentina "rompe la 'media' internacional para situarse USD0,55 por encima de ésta".

En el ránking de 36 países referentes, en el que cuanto más arriba más cara la leche, Argentina ostenta el segundo lugar en el precio de venta del producto, sólo superado por Canadá, y con costos más baratos tanto en países desarrollados -Francia, España, Alemania y Reino Unido- como en todos los países de la región.

"No hay una política lechera y esto sumado a una fuerte crisis por la inclemencia del tiempo, ya venimos de tres crisis hídricas, hizo caer la producción de 8 millones de litros a no más de 5 millones", es decir, un 37,5%, destacó Aimaro. "Ya importamos manteca y vamos camino a comprar leche también. En el primer semestre de este año ingresaron 392 mil kilos de manteca contra cero en 2015. La crisis también eleva los precios", explicó a radio Mitre el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro.

Y agregó: "En ninguna parte del mundo el sector de la lechería es libre total de regulaciones. En Canadá es un sistema cerrado con cuotas en el que cada productor puede producir una cierta cantidad, no puede haber traspaso de leche entre provincias y el productor percibe un precio que se fija de acuerdo a lo que produce la industria y lo que se vende en la góndola".

"En Nueva Zelanda, país con el que nos quieren comparar, ellos son 90% exportación y 10% consumo interno, al revés de lo que es la Argentina. Para nosotros es muy difícil seguir ese modelo, porque prácticamente hoy no sobra leche y no podemos exportar, cuando el precio internacional es más bajo que el mercado interno", agregó el titular de los productores lecheros santafesinos. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua