Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Gobierno promulga el decreto que agiliza amnistía para miembros de las FARC-EP

(22/07/17 - Colombia)-.El miércoles pasadoo, el Gobierno Nacional —en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho— promulgó el Decreto 1252, ideado para agilizar la salida de la cárcel de los guerrilleros de las FARC beneficiados con el Acuerdo de Paz.

El Decreto, que fija las amnistías, indultos y tratamientos penales diferenciados para los subversivos, complementa la Ley 1820 de 2016 o ley de amnistía, que es la que sienta las garantías jurídicas para los guerrilleros de las FARC y que ordena cesar la acción penal contra los subversivos que decidan dejar las armas y reintegrarse a la vida civil.

Entre otras, el Decreto señala que para quienes permanezcan en la cárcel por delitos que no abarca la Amnistía de Iure (para delitos políticos y conexos) y que estén vinculados a varios procesos en el marco del conflicto serán beneficiados con la libertad condicionada, “siempre y cuando hayan permanecido cuando menos 5 años de privación efectiva de la libertad por uno o varios procesos o sentencias vigentes”.

En la norma advierte además que, de encontrarse alguna falsedad documental, material o ideológica en los soportes de quienes pidan la amnistía, se negará o revocará dicho beneficio.

Se indica también que la única autoridad que podrá determinar el vínculo entre los hechos y conductas cometidas con ocasión del conflicto será la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según el Decreto, el trámite para conceder la amnistía no podrá ser mayor a 10 días contados a partir del momento en que se presente la solicitud.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua