Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Noche del Mimeógrafo: El próximo jueves será leída la sentencia del juicio oral

(22/07/17 - Lesa Humanidad)-.La sentencia al represor de la dictadura José Darío Mazzaferri (foto), imputado por el secuestro y torturas padecidas por ocho estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay en un hecho conocido como la "Noche del Mimeógrafo", se dictará el próximo jueves 27 de julio, adelantaron fuentes judiciales. 

Luego de la feria judicial de invierno, el Tribunal -integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino- dará a conocer el veredicto del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos.

El pasado 6 de julio, el abogado defensor Guillermo Morales aseguró que Mazzaferri "no puede ser perseguido penalmente por una causa prescripta", y sostuvo que el represor "había sido amnistiado" ya que se "habían excedido los tiempos de investigación", por falta de acción y/o por el beneficio de la duda.

Por su parte, el fiscal José Ignacio Candioti pidió 20 años de prisión para Mazzaferri durante los alegatos desarrollados el 29 de junio. El fiscal sostuvo que la pena solicitada "es proporcional al daño causado, porque aún hasta hoy en día perduran los efectos" de delitos cometidos contra "víctimas indefensas, chicos de escuelas secundarias, con total impunidad y con impunidad futura de la que lamentablemente gozó por mucho tiempo".

Candioti señaló que numerosas víctimas y otros testigos afirmaron que Mazzaferri era "el jefe de la tortura física y el que daba las órdenes" y que "él mismo manejaba un auto Dodge 1500 negro con el que realizaban los traslados (de prisioneros), además de comandar las sesiones de tortura".

"Cometía y enseñaba a sus camaradas los actos crueles e inhumanos, con técnicas conocidas como el submarino seco, la picana eléctrica, golpes, simulacros de fusilamiento, empalamientos y el mayor sufrimiento para las víctimas, que era obligarlos a presenciar otras torturas", detalló.

El acusado "disfrutaba de torturar a adolescentes indefensos" y de cometer "con sadismo múltiples delitos en múltiples ocasiones", expresó Candioti, quien agregó que está imputado también por el delito de asociación ilícita, ya que integraba y dirigía en la represión "una patota de la Policía Federal de Concepción del Uruguay".

Mazzaferri, que hoy tiene 65 años, está acusado de torturar a ocho perseguidos políticos, como coautor en todos los casos y en seis de ellos "de propia mano", y de realizar "allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad, agravadas por mediar violencia y amenazas y en tres casos por durar más de un mes".

Mazzaferri es el único acusado en este debate oral y público ya que estaba prófugo cuando otros dos represores fueron sentenciados, en 2012, por los mismos crímenes.

Según la investigación, cuando Mazzaferri participó de los crímenes tenía el grado de subinspector y estaba asignado al servicio en la delegación que la Policía Federal tiene en Concepción del Uruguay.

Casi la totalidad de las víctimas, ocho sobrevivientes, individualizaron al ex policía como quien las secuestró y torturó. 

El caso se conoce como la "Noche del Mimeográfo" porque los jóvenes fueron secuestrados por editar y repartir volantes en rechazo a la dictadura y en reclamo del boleto estudiantil gratuito y de la continuidad de los centros de estudiantes, que habían sido prohibidos. La búsqueda del "mimeógrafo" utilizado para imprimir los volantes fue el eje de los secuestros e interrogatorios.

El juicio oral, último tramo de la denominada megacausa Harguindeguy, comenzó el 6 de junio pasado y ya está por terminar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua