Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sólo el 1% de las escuelas platenses son accesibles para personas con discapacidad

(03/07/17 - Inclusión)-.Sólo el 1% de los establecimientos educativos platenses es accesible para las personas con discapacidad. Esta dura realidad llevó a la ONG Acceso Ya a realizar, en el 2015, una demanda judicial contra el gobierno bonaerense y la Municipalidad local. 

La presentación, que contó con el patrocinio del área de extensión de la facultad de Derecho (UNLP), llegó a buen puerto. Ahora, la Justicia, Acceso Ya y la unidad académica formarán mesas de trabajo para ir adecuando, progresivamente, las instituciones escolares.

José Martocci, titular de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos y Discapacidad de la facultad de Derecho, programa dependiente de la secretaría de Extensión, remarcó que la acción judicial contra la Provincia y el Municipio -actualmente en trámite ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata- abrió “un proceso colectivo que tiene por objeto hacer accesibles, para los niños y niñas con discapacidad, todas las escuelas de la Ciudad, tanto de gestión pública como privada y en sus tres niveles”.

“Hacer accesibles las escuelas implica asegurar su ingreso mediante rampas, un adecuado ancho de las puertas, la circulación interna en los establecimientos, la adaptación de al menos un baño y, desde ya, aulas accesibles”, detalló el letrado.

En ese contexto, se refirió al progreso de la causa. “De manera auspiciosa, las partes hemos acordado avanzar con todos esos ajustes, de manera progresiva, mediante mesas de trabajo presididas por la jueza del tribunal, María Ventura Martínez, priorizando las obras en aquellas instituciones que cuentan con estudiantes con discapacidad”.

Acceso Ya se comprometió a informar acerca del proceso en marcha y a “recibir denuncias de casos particulares que se encuadren en esa situación, para ponerlos en conocimiento de las partes y avanzar así con las soluciones”.

Con ese objetivo, la ONG comunicó que “los establecimientos platenses y bonaerenses en general que afronten situaciones de inaccesibilidad pueden darlas a conocer a través del correo electrónico institucional legalesaccesoya@gmail.com. La denuncia tendrá que contar con el nombre y apellido del niño o niña, la escuela y su dirección”, aclararon.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua