Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La esposa de un desaparecido denunció que le decían que su marido se había ido con otra

(26/08/17 - Lesa Humanidad)-.María de las Mercedes Maulú, viuda del desaparecido Daniel Enrique Dichiara (foto), denunció hoy que un funcionario judicial intentó convencerla que su marido, secuestrado en Santiago del Estero, se había fugado con otra mujer, al realizarse hoy una nueva audiencia de la denominada "Megacausa" por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en dicha provincia. 

"Cuando desapareció mi marido, con el que me había casado embarazada un mes antes, un funcionario de la justicia federal, de apellido Feijóo, intentó convencerme de que se había ido con otra mujer", recordó la mujer sobre el destino de Dichiara, que fue secuestrado el 9 de agosto de 1976.

Maulú, que ya declaró en dos juicios por delitos de lesa humanidad, recordó que "nunca encontramos respuestas a las gestiones judiciales, incluido un hábeas corpus presentado en el Juzgado Federal y las realizadas en la (llamada) SIDE santiagueña (en realidad, él Departamento de Informaciones de la policía provincial que dirigía el comisario Musa Azar, también llamado "Gestapo santiagueña") y ante los militares de Santiago y Tucumán".

"Las únicas pistas que nos permitieron establecer que Daniel estuvo detenido dos meses en la denominada SIDE, fue una camisa que había enviado a lavar Cecilio Kamenetzky a sus familiares y nosotros pudimos reconocer que pertenecía a mi marido", indicó.

En otro pasaje de sus declaraciones, Maulú indicó que "fueron negativos todos los intentos por ubicar a mi esposo" y recordó que tras su desaparición "fui a pedir un aval para conseguir trabajo al cura Carlos Marozzi, sin saber que era capellán del Ejército. Marozzi me lo negó diciéndome que no sabía en que andaba yo, a pesar de conocer a nuestra familia".

"El primer juicio que se hizo en Santiago por un desaparecido fue el de mi esposo y fueron detenidos Musa Azar, (Tomás Miguel) Garbi y (Ramiro) López y al poco tiempo fueron liberados por las leyes de obediencia debida y punto final", precisó.

Por su parte, el testigo Andrés Vicente, hermano del desaparecido Dichiara, apodado "Chala", recordó que sus padres entrevistaron al entonces fiscal y hoy imputado Santiago Olmedo "para que intercediera por su detención en la SIDE y él respondió que no tenía contacto con esa gente".

"Mi hermano perteneció al ERP y antes de su desaparición había sido detenido en Tucumán durante el gobierno de Héctor José Cámpora, por distribuir juguetes en un barrio humilde", recordó.

Asimismo, aseguró que el día anterior en el que se sospecha fue secuestrado "Daniel me dijo que era perseguido por agentes santiagueños" y sospecha que su hermano estuvo detenido en la denominada Gestapo Santiagueña "durante dos meses y después los militares lo llevaron a Tucumán".

Los ex policías Azar, Garbi y López, se encuentran imputados junto a otros ex uniformados y militares por delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes de una "asociación ilícita". 

En el mismo proceso judicial, también ocupa el banquillo de los acusados el ex fiscal Santiago Olmedo, procesado por los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura militar en la década del 70. 

Las audiencias del juicio de la "Megacausa 3" se reanudarán el jueves 31 próximo, en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua