Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Impedir referéndum secesionista sería ‘golpe de Estado’

(05/09/17 - Cataluña)-.El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) advierte a Madrid que impedir el referéndum secesionista del 1 de octubre sería ‘un golpe de Estado’.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a responder a las críticas de quienes le acusan de estar llevando a cabo un golpe de Estado con su intención de convocar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre (1-O), mientras que el Gobierno central dirigido por el conservador Partido Popular (PP) se opone a ello.

"Cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable", ha sentenciado Puigdemont, quien ha asegurado este martes en un acto en la Generalitat que "con las urnas nunca se dan golpes de Estado" y que son quienes quieren impedirlas los que lo están cometiendo.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat junto al vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Ahmed Galai, quien ha ofrecido su apoyo a la consulta independentista que según recientes sondeos goza del apoyo de la mayoría de los catalanes.

Cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable", ha expresado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Puigdemont ha afirmado que "celebrar un referéndum jamás puede ser catalogado de estafa, estafa sería prohibirlo". Además ha afirmado por enésima vez su intención de celebrar la consulta independentista el 1-O, pese a las trabas que pueda sufrir por parte del Gobierno o por la prohibición del Tribunal Constitucional. Está previsto que este miércoles se apruebe en el Parlament la ley del referéndum, con la que se quiere crear una legalidad paralela que ampare la convocatoria.

Por otra parte, a este apoyo se ha sumado Adolfo Pérez Esquivel, el activista argentino que ha ofrecido el mismo mensaje en un vídeo.  "Los problemas se arreglan votando", enfatiza Esquivel, quien ha querido enviar "mucha fuerza y esperanza" a los catalanes para afrontar este proceso.

La Generalitat ha intentado sumar apoyos internacionales en los últimos meses con el objetivo de proyectar su hoja de ruta soberanista. Estos intentos han hecho que en muchas partes del mundo se debata sobre el desenlace del conflicto entre el independentismo catalán y el Gobierno español. Ejemplo de ello es un informe sobre el 1-O publicado este martes por la Cámara de los Comunes británica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua