Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recordaron al obispo Sueldo, quien sufrió en 1998 un "accidente" nunca bien investigado

(05/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Cientos de peregrinos y militantes de organizaciones de derechos humanos recordaron hoy al obispo santiagueño Gerardo Sueldo, quien murió hace 19 años en un accidente de tránsito rodeado de extrañas circunstancias, en el paraje San Carlos, a 15 kilómetros al norte de la capital santiagueña. 

La evocación de Sueldo, que en la década del 90 se erigió en activo opositor al caudillo peronista y gobernador Carlos Juárez, pasando a ser, consecuentemente, una víctima del implacable represor de la dictadura Antonio Musa Azar Curi, se cumplió con ceremonias religiosas celebradas en capillas de la capital provincial y localidades del interior.

"Durante años, Sueldo fue la voz de los que no tenían voz y no podían expresarse libremente. Defendió a los que tenían la vida y la fe amenazada, fue el pastor de la justicia y la dignidad", recordó el cura párroco Sergio Lamberti,con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del prelado.

Por su parte, dirigentes de organizaciones intermedias recordaron que Sueldo "nos enseñó a luchar por la verdad y a no tener miedo, no podemos hablar de la realidad sin recordar a nuestro querido obispo".

En tanto, las máximas autoridades del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero recordaron el acompañamiento del obispo Sueldo en las movilizaciones por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, cuando celebró una misa en su memoria y colocó en el atrio un afiche con la leyenda "No se olviden de Cabezas, sin justicia no hay democracia".

Sueldo falleció a los 62 años en la madrugada del 4 de septiembre de 1998, cuando regresaba de Salta, en un automóvil Renault 19, acompañado por los curas párrocos Sergio Ramírez y Marcelo Trejo.

De acuerdo con una pericia policial, el prelado se vio obligado a realizar una brusca maniobra al cruzarse imprevistamente con una presunta tropilla de caballos. Esos equinos nunca fueron localizados en el lugar del accidente, en una información sumaria que se cerró a los pocos días con escasa instrucción.

Tras impactar con una alcantarilla, el automóvil volcó sobre la banquina de la ruta nacional 9, lo que causó la muerte de Sueldo. En el lugar se levantó un monolito que recuerda su memoria y que el día de hoy fue visitado por cientos de fieles.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua