Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU denuncia el asesinato de 78 líderes comunitarios y 1500 campesinos desplazados en el año

(20/11/17 - Colombia)-.La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó una radiografía sobre el crimen de líderes sociales en lo corrido de este año. Según la agencia han sido asesinados 78 líderes, y 1.500 campesinos han sido desplazados.

Además, se investigan los homicidios de otros 18 defensores de derechos humanos. Solo esta semana 46 familias debieron abandonar sus hogares por las amenazas.

“Solo en Nariño durante lo que va corrido del año 2017, estamos hablando de más de 1.500 personas desplazadas”, aseguró Rocío Castañeda, oficina de información de la Acnur. Desertores de las Farc, bandas criminales y grupos al servicio del narcotráfico y la minería ilegal, serían los responsables de estos asesinatos.

“Después de la desmovilización de las Farc estas zonas han sido un escenario de disputa por nuevos y existentes actores armados ilegales”, añadió Castañeda.

Acnur pidió al Gobierno proteger a las comunidades desplazadas en Chocó, Nariño y otras regiones.La agencia también señaló que la demora en la implementación de la sustitución de cultivos y otros programas han incrementado la problemática para las comunidades indígenas y afrocolombianas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua