Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los intereses de la deuda son el rubro que más crece en el presupuesto de Vidal

(20/11/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora sorteó sin dificultades en las dos Cámaras la aprobación del presupuesto para el 2018 con un enorme endeudamiento que traerá severas complicaciones para los bonaerenses. 

De esta manera Vidal tiene su presupuesto donde el gasto que más crece es el del pago de los vencimientos de deuda. Volviendo aquello que se pensaba superado: endeudarnos para pagar aún más intereses de deuda.

María Eugenia Vidal sorteó sin dificultades en las dos Cámaras la aprobación del presupuesto para el 2018 con un enorme endeudamiento que traerá severas complicaciones para los bonaerenses. De esta manera Vidal tiene su presupuesto donde el gasto que más crece es el del pago de los vencimientos de deuda. Volviendo aquello que se pensaba superado: endeudarnos para pagar aún más intereses de deuda.

Como lo señala el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) de la CTA dirigido por Stella Maldonado el pago de los intereses de la deuda equivalen “al 17,2% del presupuesto en Educación, el 70,6% de Salud y el 174,0% de Desarrollo Social. De este modo, los intereses pasarán del 2,9% del gasto total en 2015 al 4,5% en 2018”.

El informe del presupuesto elaborado por el equipo de investigación compuesto por Gastón Ghioni, Paula Belloni, Mariana Fernández Massi y Joaquín Lazarte explica pormenorizadamente como ese circuito de endeudamiento termina generando un espiral donde nos endeudamos para pagar aún más. “La mayor parte de la deuda pública provincial (82,6%) se agotará en amortizaciones e intereses”, señalan y añaden que “tal situación está lejos de lo proclamado por el Ejecutivo provincial en el Mensaje del Presupuesto cuando sostiene que ‘toda la deuda contraída es para financiar gasto de capital’”.

La decisión de gobernar endeudando por parte de la gobernadora Vidal no asombró a los legisladores que votaron seguir con aquello que puede resultar una absoluta bomba de tiempo y parece no asombrar a la mayoría de los bonaerenses que volvieron a darle el apoyo en las urnas a Vidal. Cristina Fernández de Kirchner en su campaña fue quien insistió sobre la gravedad de la decisión del endeudamiento al informar que la provincia se encontraba en el puesto 22 de endeudamiento global. “Arriba de Buenos Aires, los dos inmediatamente anteriores, son: el estado de Catar y el sultanato de Omán. Que tal la sultana”, ironizó Fernández de Kirchner en campaña.

Asimismo, Cristina Fernandez de Kirchner se había preguntado en campaña “¿qué es lo que pensarán hacer?; ¿cómo van a pagar esta deuda de la provincia de Buenos Aires?”, azuzó al público al que se dirigía en un cierre de un seminario con economistas en Avellaneda en los que se encontraba el prestigioso Eduardo Basualdo.

“El hermano de Quintana es dueño o por lo menos miembro del estudio jurídico que emitió los bonos de la provincia de Buenos Aires, de Chubut, de Salta, por miles de millones de dólares”, le espetó CFK en una entrevista por Telefé con el conductor Gerardo Rozín y le dio tarea al decirle “¿preguntale también a Mariu (Vidal) cuánto cobraron de comisión el hermano de Quintana?”, dejándole evidencia de la estafa. Rozín no preguntó nada, los legisladores que alzaron la mano para que siga la fiesta del endeudamiento, tampoco.

Los bonaerenses deben saber que “los intereses de la deuda tienen cada año un mayor peso sobre el gasto total, ganando participación respecto a otros organismos y ministerios”, como señala el informe de IDESBA de la CTA, lo que indica una brutal pérdida que los investigadores relacionan con “lo destinado al Ministerio de Salud, en 2015 los intereses equivalían al 46,0% y en 2018 pasa a ser el 70,7%. Comparado con el presupuesto de la Dirección de Cultura y Educación, este pasa del 10,5% al 17,2% en el mismo período. Y en el caso de Desarrollo Social del 109,7% al 174,0%”.

Por Fernando Latrille, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua