Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A la espera de que lo vuelvan a juzgar por lo que ya fue absuelto

(26/12/17 - Pueblos Originarios)-.El lonko mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut continúa como preso político en el penal de Esquel hasta el juicio por extradición, que se realizará en Bariloche, aún no tiene fecha y por el cual ya fue juzgado y absuelto el referente mapuche, ante el pedido de captura internacional solicitado por el gobierno de Chile. 

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, rechazó el pedido de excarcelación presentado por su abogada Sonia Ivanoff por considerar que existe "peligro de fuga en caso de concederse la libertad". En tanto, la Cámara Federal de General Roca también rechazó una recusación planteada por la defensa de Huala contra el juez Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición. Por ANRed.

Jones Huala ya había sido juzgado y absuelto en un juicio de extradición realizado a partir del pedido de captura internacional solicitado por el gobierno de Chile, por los supuestos delitos de incendio en el sur chileno en 2013 y tenencia sin autorización de armas de fuego de uso civil. Ya había estado tres meses preso el año pasado hasta que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del informe policial sobre su detención, por contener irregularidades y sospecharse que muchos testimonios habían obtenidos bajo tortura, medida que luego fue confirmada por la Corte Suprema nacional.

Sin embargo, luego de un encuentro a principios de año entre el presidente argentino Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet, se volvió a activar el pedido de un nuevo juicio por extradición del referente, que hoy se encuentra como preso político en el penal de la localidad chubutense de Esquel a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche. Por eso, en junio de este año fue nuevamente detenido en un control vehicular de la Gendarmería Nacional dado que se argumentó que el pedido de captura de la Justicia chilena seguía vigente.

En éste contexto, se dieron las sucesivas y salvajes represiones de las fuerzas represivas del Estado en cortes de ruta en reclamo de la liberación de Jones Huala y recuperaciones ancestrales de tierras, que culminaron con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería, tras la represión de ésta fuerza a Pu Lof en Resistencia de Cushamen, y el asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel por integrantes de la Prefectura en la recuperación de tierras de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

A pesar del gran impacto y presencia que lograron ambos casos en la agenda periodística y la opinión pública, y las marchas multitudinarias en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, ahora todo parece marchar, entonces, sin obstáculos y de acuerdo al objetivo político trazado por ambos presidentes de estigmatizar, perseguir y criminalizar a todas las comunidades mapuche en lucha a uno y otro lado de la cordillera.

En éste sentido, mientras el fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada de Huala, Sonia Ivanoff, por considerar que existe "peligro de fuga en caso de concederse la libertad", la Cámara Federal de General Roca también rechazó una recusación planteada por Ivanoff contra el juez Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición, por "falta de imparcialidad y enemistad manifiesta" dado que rechazó la mayoría de las 70 pruebas presentadas para incorporar en el expediente.

Si bien no hay precisiones sobre la fecha, en los ámbitos legales suena fuerte que Villanueva está evaluando la posibilidad de efectivizar la convocatoria a las tres audiencias en las que se llevará adelante el juicio antes de que finalice el año.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua