Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La mayoría de rusos lamenta el colapso de Unión Soviética

(26/12/17 - Rusia)-.La cifra de los rusos que lamentan el colapso de la Unión Socialista de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) alcanza su nivel más alto desde 2009, según un sondeo realizado recientemente.

Una encuesta de opinión pública llevada a cabo a finales del pasado noviembre por el organismo independiente Levada Center, recogida este martes por la cadena de noticias Russia Today, arroja que el 58 % de los rusos lamenta actualmente la disolución de la URSS, mientras que el 25 % afirma que no le aflige tal hecho y el 16 % no pudo expresar con palabras lo que siente acerca del tema.

Cuando los investigadores les preguntaron a quienes lamentan la desaparición de la Unión Soviética sobre las principales razones detrás de su pesar, el 54 % respondió que los rusos perdieron un sistema económico único, un 36 % dijo que perdió el sentimiento de pertenecer a una verdadera superpotencia, otro 34 % se quejó de que había disminuido la confianza mutua entre la gente común, y el 26 % indicó que el colapso de la URSS destruyó los lazos entre amigos y parientes.

La misma consulta pone de relieve que el 52 % de los rusos cree que la desaparición de la URSS podría haberse evitado, frente al 29 % que sostiene que el hecho fue absolutamente inevitable y el 19 % que no opinó nada en concreto sobre el tema.

La proporción de aquellos que se sienten afligidos por el colapso de la URSS se ha incrementado durante la última década, pero en 2009 la cifra superó a la de la actualidad.

En reiteradas ocasiones, el colapso de la URSS en 1991 ha sido lamentado indirectamente en las declaraciones de las autoridades rusas. El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abordado el tema en sus discursos. En este sentido, durante una disertación realizada en 2005 ante el Parlamento, el mandatario ruso tachó tal histórica circunstancia de ser el mayor desastre geopolítico del siglo XX.

Además, en septiembre de 2016, Putin reiteró que el Partido Comunista debería haber transformado a la URSS en un Estado democrático en lugar de ver su división.   

La URSS, que era la superpotencia del bloque socialista, se derrumbó debido a las reformas llevadas a cabo por el entonces presidente, Mijaíl Gorbachov, a la vista de su colapso económico, aseguran los expertos. Mientras tanto, Gorbachov considera que la disolución se debió ante todo a contradicciones de la URSS. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua