Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El FMI le ordenó al Gobierno bajar el gasto en salarios, jubilaciones y ayuda social

(31/12/17 - Gestión Macri)-.En las conclusiones por el artículo IV, el organismo lanzó exigencias a Macri que coinciden con los anuncios de ayer y las reformas de ajuste: acelerar el ritmo del achique fiscal pero con reducción del financiamiento del Central al Tesoro para "afianzar la independencia" del ente, apuntalar "la credibilidad del régimen de metas de inflación" y gastar menos en salarios y jubilaciones. 


A menos de un día de la conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el "Gabinete económico" del Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó la evaluación de la junta de directores del organismo en el informe del artículo IV sobre la Argentina en la que le pidió al presidente Mauricio Macri hacer exactamente lo que se anunció horas antes.

El organismo hizo hincapié en reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro para "afianzar la independencia" de la autoridad monetaria y en apuntalar "la credibilidad del régimen de metas de inflación".

El informe se difundió un día después de que el Gobierno de Macri anunciara una "recalibración" de la política económica al aumentar las metas de inflación oficiales para los próximos años, un giro que reavivó el debate sobre la independencia del Banco Central y la credibilidad del esquema de metas de inflación implementado por Federico Sturzenegger.

El Gobierno también dispuso, justamente, una disminución del fondeo del Central al déficit fiscal, tal como exigió el FMI en su tradicional auscultación plasmada en la evaluación de la junta de directores del organismo en el informe del artículo IV, el análisis anual que el Fondo hace de sus países miembros y que, en el caso de la Argentina, fue retomado por el macrismo tras ser suspendido durante el kirchnerismo.

"Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades de mantener la orientación restrictiva de la política monetaria para cumplir las metas de inflación", dice el comunicado que acompaña el informe. "Insistieron en que reducir el financiamiento monetario del déficit ayudaría a afianzar la independencia del banco central y apuntalar la credibilidad del régimen de metas de inflación", agrega.

Los directores del Fondo "acordaron que un menor déficit fiscal reduciría las vulnerabilidades externas, crearía credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación", pero se mostraron divididos a la hora de ofrecer una evaluación acerca de cuán rápido el Gobierno debería cerrar la brecha fiscal.

"Muchos directores respaldaron un reequilibrio fiscal más acelerado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo", indica el comunicado del Fondo. "Varios otros directores -agrega-, si bien coincidieron con la necesidad de reducir el déficit fiscal, también señalaron el posible crecimiento económico y el impacto social de una consolidación más rápida".

A su vez, tomaron con beneplácito, en este contexto, "la apertura de las autoridades a considerar acelerar el ritmo del ajuste fiscal si se materializaban los riesgos alcistas".

Señalaron que la reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde el gasto ha aumentado muy rápidamente en los últimos años y donde Macri avanzó con sus cuestionadas reformas de ajuste, especialmente los salarios, las pensiones y las transferencias sociales. Sin embargo, "destacaron la importancia de mitigar el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

El Fondo ofreció un panorama optimista para la economía argentina. El organismo prevé que la recuperación del consumo se consolide el año próximo con una mejora de los salarios. Lo mismo prevé para el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y la caída de la inflación, prevista ahora, por el Gobierno, para el 15% el año próximo.

"La Argentina está experimentando una sólida recuperación de la recesión del año pasado e, incluso frente a la consolidación fiscal planificada y los constantes esfuerzos de desinflación, se espera que el crecimiento se consolide en los próximos años. La inflación continúa cayendo, aunque a un ritmo más lento que el objetivo del Banco Central", evaluaron los técnicos del FMI.

En medio del debate sobre las tasas de interés que ha estado en el centro del "recálculo" oficial de las metas, el Fondo recordó que las tasas de interés reales "aún altas" actuarán como un "obstáculo" para el crecimiento, pero "deberían facilitar una disminución de la inflación hacia niveles de un solo dígito". El Gobierno, por ahora, ha dado señales de favorecer un mayor crecimiento a costa de una mayor inflación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua