Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Patricia Bullrich negó que poner en el foco en la RAM sea "construir un enemigo interno"

(31/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) sea la "construcción de un enemigo interno", al presentar la conformación de un comando conjunto con las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén para hacer frente a la violencia atribuida a ese grupo.

"El objetivo de los ministerios de Seguridad (nacional y provinciales) es perseguir los movimientos de violencia extrema y esto no puede caracterizarse como construcción de enemigos internos. Quién decidió ser enemigo desde el año 2010 es la RAM", dijo la funcionaria al ser consultada sobre recientes declaraciones del obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro.

"El RAM no sé qué entidad tiene. Se está armando un enemigo. Yo no conozco su existencia", dijo el obispo en noviembre. El religioso agregó que "no siempre que ocupan un lugar significa que son grupos RAM. Aquí sí se han hecho desalojos históricos con violencia. Uno que recorre la línea sur se encuentra con más de un caso de gente que vivía en un lugar y de repente se la sacó, o gente que se fue endeudando (...) y de repente no tenían más el terreno. Eso también es violento".

Cuando le preguntaron sobre el caso de Rafael Nahuel, quién murió a causa de una herida de bala durante un desalojo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, hace poco más de un mes, Bullrich señaló que "en Mascardi no hay ningún prefecto imputado en la causa", y dijo que "una cosa es lo que dicen que dice el juez, y otra lo que el juez realmente dice. Y hay que aclarar que el juez no dijo nada. Hay que ser prudentes".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y funcionarios de Chubut, Neuquén y Río Negro acordaron ayer conformar una comisión y un comando operativo conjunto, integrado por fuerzas federales y provinciales, ante los episodios de violencia atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la que calificaron como una organización de “carácter ilícito”.

Así lo informó Bullrich a la prensa tras la reunión que se desarrolló esta tarde en la sede de la cartera de Seguridad, con el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban y el titular de la cartera de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara.

“Se trata de un movimiento que promueve la lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias”, dijo Bullrich a la prensa y precisó que el próximo encuentro está fijado para el 25 de enero.

En un informe entregado a la prensa, el Ministerio precisó que la RAM se trata de “un grupo de individuos organizados que recurre a la violencia extrema para alcanzar sus objetivos” y que su accionar “no son hechos aislados sino que forman parte de una organización de carácter ilícito que intenta solaparse en la reivindicación legítima de los pueblos originarios presentes en territorio argentino y reconocidos por la Ley 26.160”.

En ese marco, el Gobierno nacional y los provinciales se muestran preocupados por la “escalada del conflicto en territorio chileno” y, con su accionar conjunto, “buscan evitar llegar a la situación en la que se encuentra actualmente el país trasandino respecto a estos reclamos territoriales”.

Para ello, tanto la justicia federal como la provincial “se encuentran trabajando actualmente en forma conjunta para avanzar en las investigaciones en curso, en estado avanzado; y así, poder alcanzar una perspectiva penal acorde a la amenaza que representa este grupo violento para la sociedad afectando la seguridad, el comercio, las economías locales, el turismo y la libre circulación tanto de argentinos como de extranjeros que se encuentran en el país”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua