Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Avanzamos con la conservación del adoquinado histórico y el patrimonio urbanístico"

(11/01/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Planificación y Servicios Públicos, realiza trabajos de puesta en valor y repavimentación de las calzadas adoquinadas, en una labor artesanal que hace a la conservación del  patrimonio histórico, urbanístico  y cultural del distrito, dando cumplimiento a la ordenanza local que establece su protección y a la voluntad inquebrantable de los vecinos.

En tal sentido,  cabe señalar que, por un lado, se trabajó en la mejora de las calles de adoquines más antiguas del partido, ubicadas en Adrogué, Burzaco, Claypole y José Mármol. Esta labor se realizó de forma  completamente artesanal: se quitan uno a uno los adoquines, se reacondiciona la base donde se ubican y luego se los coloca nuevamente de forma manual.

La tarea es fatigosa y lenta, con labor de personal calificado. Puede llevar un día y medio arreglar cada pozo, según el tamaño, pero se cumple el objetivo de mejorar la transitabilidad.

Como el artesano que realiza con amor su obra, el  trabajo  de la quita y la recolocación de cada uno de los adoquines conlleva afecto y  la responsabilidad de mantener viva la memoria histórica, cuidar las construcciones del pasado y estilo tradicional de los barrios –a esos que se refería Jorge Luis Borges que pasó su adolescencia en Adrogué-  a los que el empedrado les da su sello característico.

La puesta en valor del empedrado de forma artesanal se desarrolló en calles como Rosales, Erézcano, y La Rosa (Adrogué); Thorne, Sáenz Peña y Dorrego (José Mármol), y Centenario de Mayo (Burzaco) y se trata de un desafío constante para el municipio.

Por otra parte,  desde la comuna llevó a cabo la repavimentación de las bases de  calles empedradas con gran caudal de circulación, como Canale, entre Uriburu y Roca; o la plaza Bartolomé Cerreti, donde confluyen la Diagonal Toll y Bernadet y las calles Cerreti e Hipólito Bouchard en Adrogué.

En este caso la labor implicó levantar el adoquinado, efectuar cordones  cuneta de hormigón, renovar las bases  de la calzada con  de hormigón pobre y volver a ejecutar el adoquinado sobre una cama de arena para que recupere su estado original en torno al referido paseo de la ciudad cabecera.

“Se avanzó con la repavimentación de  las bases de un 40 por ciento de las calles empedradas de Adrogué con alto tránsito”, señaló al respecto  Gabriela Fernández, subsecretaria de Infraestructura de Almirante Brown.

La funcionaria adelantó que en 2018 continuarán este tipo de tareas con recursos municipales en Plaza Azopardo, entre otros lugares característicos del distrito. Como en el caso de plaza Cerreti, las obras en esta plaza incluirán la puesta en valor de todo el espacio público para disfrute de los vecinos.​


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua