Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UE reafirmó su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

(11/01/18 - Unión Europea)-.La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, afirma que Europa apuesta por preservar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), mientras la Casa Blanca pretende romperlo.

“El enfoque de la reunión de hoy (jueves) se centraba en el trabajo en desarrollo para asegurarse de que todas las partes implementan el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear con Irán, de forma cabal y constante”, ha indicado Mogherini tras una reunión mantenida este jueves con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La jefa de la Diplomacia europea ha enfatizado, asimismo, que el bloque regional espera que todas las partes sigan implementando el mencionado acuerdo, pues, el pacto “está funcionando”.

Mogherini ha proseguido diciendo que el acuerdo nuclear está materializando el objetivo de mantener el programa nuclear iraní “bajo control y una vigilancia desde cerca”, mientras recordaba los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que ratifican el compromiso de Irán con lo acordado en 2015.‎

La diplomática italiana ha insistido en que la UE “está decidida” a preservar el acuerdo nuclear y permanecerá comprometida con su implementación efectiva, como “un elemento clave” de la arquitectura del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y también ratificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El enfoque de la reunión de hoy se centraba en el trabajo en desarrollo para asegurarse de que todas las partes implementan el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear con Irán, de forma cabal y constante”, ha indicado la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

En esta senda, el bloque europeo se asegurará de que levantar las sanciones relacionadas con el programa nuclear iraní tenga un impacto positivo en las relaciones económicas entre la parte europea y el país persa, “por el bien de la nación iraní”, ha prometido Mogherini.

La jefa de Diplomacia europea ha recordado a todos, incluidos los signatarios, que otras cuestiones como el programa de los misiles balísticos de Irán están fuera del alcance del acuerdo nuclear, así que no deben ser abordadas en esta ocasión.

Los representantes de Francia, Alemania y el Reino Unido, por su parte, han aprovechado la oportunidad para defender el pacto que suscribieron hace tres años.

Pese al respaldo internacional de dicho acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se presta más a no certificarlo. En octubre de 2017, Trump se negó a certificarlo y ahora tiene de plazo hasta el 12 de enero para decidir sobre la suerte del pacto nuclear, firmado por la exadministración presidida por Barack Obama (2009-2016).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua