Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lo que la publicidad el PRO-Cambiemos te oculta sobre El Volcán, Jujuy

(11/01/18 - Jujuy)_:Ayer hizo un año del alud que arrasó con gran parte del pequeño pueblo de El Volcán en Jujuy y desde el gobierno "inauguraron obras y destacaron el avance logrado en estos doce meses.

La cruel realidad es otra bastante distinta. Pese a los retoques cosméticos realizados y que estaban en pleno proceso de realización hace apenas un mes cuando con Reporte Sur estuvimos en El Volcán la vida cotidiana de muchos habitantes de esta pequeña ciudad sigue siendo un infierno.

El gobierno nacional de Mauricio Macri les ofreció una solución transitoria y les brindo containers para vivir. Cubículos metálicos de tres metros por cinco donde hace un año sobreviven hacinadas familias de cinco, seis y hasta ocho personas, al rayo de los inclementes soles jujeños que llevan la temperatura a grados límites.

Mientras tanto, en el último mes el gobierno provincial y nacional lograron edificar un metro de pared (ustedes verán nuestros documentos fotográficos que muestran que hace un mes no tenían pegadas más que un par de hileras de ladrillos, si las tenían. Por cierto, que si en apenas un mes se pudo levantar un metro de las viviendas, en el año podrían haberse terminado de haber existido voluntad política de hacerlo. 

Pero no quedó allí la desidia de un gobierno provincial tan obsesionado en perseguir a la oposición que no tiene tiempo ni energía para prestar asistencia a los vecinos de El Volcán, virtualmente arrasados por un tremendo deslave hace un año y que aún esperan respuestas. 

Entre las cosas sin respuesta hasta hace apenas treinta días, y que uno imagina se habrán solucionado para hoy estaba recoger las piedras y resto del alud que, once meses después, seguían habitando las calles de la ciudad como puede verse en los testimonios fotográficos que acompañan esta nota.

Crónica de la infamia
Hace un año atrás, alrededor de las 9.30 horas, un alud que arrasó el pueblo de Volcán, dejando el saldo de cuatro muertos, casas y comercios destruidos y pérdidas millonarias y esta mañana, se recordó el desastre natural que devastó a la localidad quebradeña, que sigue reconstruyéndose.

Durante el acto que realizado ayer por la mañana, en conmemoración de lo sucedido, el gobernador Gerardo Morales, destacó el avance de las obras y la inversión de 647 millones de pesos hasta la fecha para la reconstrucción.

Las actividades comenzaron con una misa oficiada por el obispo César Fernández, luego autoridades y vecinos descubrieron dos placas conmemorativas: una en homenaje al pueblo de Volcán y otras recordando a todos aquellos que participaron activamente en la reconstrucción y en la emergencia.

Los pobladores de Volcán, donde viven unas 1.400 personas, compartieron este día de duelo y asueto administrativo con mucha tristeza por las consecuencias del fenómeno natural que provocó cuatro muertos y destruyó unas 200 viviendas, muchas de las cuales aún están en proceso de reconstrucción.

“Hay cuestiones que se han demorado”, admitió Morales al referirse a la reconstrucción de viviendas que fueron demolidas, aunque aclaró que eso se vincula con la realización de licitaciones en “procesos transparentes” y el requerimiento de regularización dominial por parte de los vecinos.

Después del alud, el gobierno provincial relevó 207 viviendas afectadas, lo que permitió clasificar las zonas en roja, amarilla y verde de acuerdo al daño sufrido y un total de 39 casas ubicadas en la roja fueron demolidas y esperan su reconstrucción.

“Falta tiempo, dijo Morales sin darse cuenta que ha pasado un año, pero la gente ve que se está reconstruyendo y Volcán va a quedar diferente este año, ya que vamos a terminar con todo”.

Luego el gobernador señaló que “hay un trabajo intenso en todos los frentes”, aunque no supo, no quiso o no pudo explicar porque la construcción de 30 viviendas comprendidas en la manzana 1 y 2 y la recuperación de toda infraestructura y servicios en un año no fue realizada teniendo todo el aparato de Nación y Provincia para hacerlo.

Informe y Fotografías: Hugo Delgado


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua