Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los partidos independentistas acuerdan cómo investir a Puigdemont

(06/02/18 - Cataluña)-.Los partidos independentistas catalanes, según informes, optan por una presidencia ‘legítima’ en Bruselas y otra ‘operativa’ en Cataluña, llegando finalmente así a un acuerdo sobre la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la región.

Eduard Pujol, portavoz de JuntsxCat, ha anunciado este lunes en Bruselas que su formación está “avanzando hacia el acuerdo” con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidaturas de Unidad Popular (CUP) para lograr una investidura en el Parlamento catalán con las condiciones de que el candidato sea Puigdemont —actualmente refugiado en Bruselas para evitar la Justicia española— y que se levante el artículo 155 de la Constitución impuesto por el Gobierno.

Medios locales han informado poco antes que los tres partidos que forman el bloque independentista en Cataluña habrían acordado una fórmula para investir a Puigdemont mediante una asamblea de cargos electos, formada por diputados y alcaldes de municipios catalanes, que se trasladaría hasta Bruselas para reconocerlo como presidente.

De este modo, el líder independentista no sería el presidente “legal” y “efectivo” de la Generalitat, pero sí el “legítimo”, lo que le posibilitaría ocupar el cargo, si regresa a Cataluña, aunque de momento tendría que conformarse con el cargo ‘simbólico’. Además, mientras intentaría obtener repercusión internacional para la causa independentista catalana.

Paralelamente a este reconocimiento de Puigdemont, los partidos independentistas nombrarían a un candidato de consenso entre los diputados en el Parlamento que pueda dirigir el gobierno regional catalán sin impedimentos por parte de la Justicia española. Los posibles candidatos para ocupar este cargo, según el portal catalán NacioDigital, son el exconsejero de presidencia Jordi Turull y la directora de campaña de JxCat, Elsa Artadi.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones. Sin embargo, es perseguido por la justicia por “sedición” y “rebelión” al haber impulsado el independentismo.

El presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, aplazó el 30 de enero la investidura de Puigdemont por no contar con las garantías para hacerlo y no anunció fecha para una próxima sesión. Pero, si se mantiene este bloqueo, podrían celebrarse otras elecciones en esta región.

El Gobierno español, por su parte, advierte que el polémico artículo 155 de la Constitución española seguirá en vigor en Cataluña, si no proponen otro candidato que no 'huya a la justicia'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua