Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un nuevo pedido de destitución pone en peligro la presidencia de Kuczynski

(06/02/18 - Perú)-.Mientras que para la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, “está clarísimo” que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cometió ningún acto de corrupción, en el Congreso de la República se viene generando consenso para aprobar una futura vacancia presidencial.

En diálogo con La República, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, precisó que se reunirá con Alberto Quintanilla o Tania Pariona, voceros de Nuevo Perú, para conocer los argumentos de la moción de vacancia que presentaron contra Kuczynski.

No obstante, dijo que su bancada apoyará una moción si se trata de casos de corrupción y consideró casi improbable que Fuerza Popular no se sume a esta iniciativa.

Ese mismo día, la bancada del Frente Amplio también se reunirá con los de Nuevo Perú para llegar a un acuerdo y redactar una sola moción, pues ambas agrupaciones presentaron por separado un documento solicitando la destitución del jefe de Estado.

En la moción que se redactará se excluirá el tema del irregular indulto que otorgó Kuczynski a Alberto Fujimori, ex presidente sentenciado por asesinato, corrupción, secuestro, entre otros delitos. Esa es una de las condiciones puestas por Fuerza Popular para apoyar la vacancia de PPK.

Según Marisa Glave (Nuevo Perú), su agrupación se reunirá con Víctor A. García Belaunde, vocero de Acción Popular. El mecanismo será el mismo con las demás bancadas: se expondrán los motivos y la necesidad de sacar del cargo a Kuczynski, a quien acusan de incapacidad moral.

César Villanueva (APP) adelantó que también apoyarán una moción si se trata de casos de corrupción.

Es importante precisar que Fuerza Popular (61), Nuevo Perú (10), Frente Amplio (10) y Alianza para el progreso (8) suman 89 votos, suficientes para lograr la vacancia de Kuczynski, pues se requieren 87.

Acción Popular y el Apra aún no fijan una posición.

Las perlas de PPK
Al jefe de Estado se le atribuye haber utilizado los cargos públicos que asumió en otros gobiernos para beneficiarse y lograr el éxito de los negocios en los que él era parte, por ejemplo, la Interoceánica Tramo 2, H2OLMOS, entre otros.

Además, se le cuestiona el haber mentido sobre su empresa Westfield y negar que conociera de sus actividades comerciales con Odebrecht.

Asimismo, se afirma que PPK no tiene capacidad para manejar el país y no saber solucionar el paro agrario en el que ya van dos muertos por las movilizaciones.

También se reveló que el presidente se reunió cinco veces con el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, entre 20014 y 2005.

El Banco de Crédito del Perú entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera un reporte con más de 140 movimientos bancarios del presidente.❧

La facción kenjista todavía no fija postura
Pese a lo dicho por Bienvenido Ramírez, también congresista kenjista, Maritza García informó a La República que oficialmente ese grupo aún no toma una decisión frente a la moción de vacancia de Kuczynski.

Asimismo, dijo que esperan que las bancadas que impulsan esta vacancia los convoquen y se reúnan con ellos.

Los deudos y víctimas del gobierno de Alberto Fujimori han solicitado no incluir en la moción el tema del indulto para evitar su uso político.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua