Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aún en prisión, Lula derrota a cualquier otro candidato presidencial

(18/04/18 - Brasil)-.Preso político y bajo custodia de la Policía Federal en Curitiba desde hace 10 días, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es hoy inalcanzable para cualquier candidato en las elecciones de octubre próximo.

Así lo ratificó una nueva encuesta realizada entre los días 11 y 15 de los corrientes por el Instituto Vox Populi y cuyos resultados anticipan que de concurrir a la contienda en las urnas el líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría en primera y segunda vuelta con holgura.

Si Lula fuera candidato, un 44 por ciento de los entrevistados afirmó que votaría por él y un 13 por ciento indicó que podría hacerlo. El segundo colocado, el aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB), Joaquim Barbosa, sería votado con seguridad por un 14 por ciento de los electores y podría recibir el apoyo de un 27 por ciento más.

Mientras, el tercero en la lista, el precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) cuenta de momento con el respaldo de un 10 por ciento de los encuestados y un 15 por ciento valoraría si vota por él.

En lo que respecta al voto espontáneo, un 39 por ciento anticipó que votaría por Lula; nueve por ciento por Bolsonaro y dos por ciento por Barbosa, o por la aspirante de la Red Sustentabilidad, Marina Silva.

El ex mandatario brasileño conseguiría en las regiones Centro-Oeste, Norte, Sudeste y Sur el apoyo de entre 28 y 29 por ciento del electorado, pero en el Nordeste la cifra alcanzaría el 64 por ciento.

La posible victoria de Lula es clara también en los dos escenarios estimulados: en el primero conseguiría la aprobación de un 47 por ciento de los votantes, seguido por Bolsonaro (11) y Barbosa (9). En la segunda hipótesis, el respaldo de él y de Barbosa sería idéntico, pero Bolsonaro aumentaría un punto porcentual.

De ser necesario un segundo turno, el triunfo de quien fuera el Presidente mejor evaluado en toda la historia de Brasil resultaría apabullante.

Frente a Marina Silva, Lula alcanzaría el 54 por ciento de los votos por 16 por ciento su rival; contra el ex gobernador de Sao Paulo y pretendiente por el Partido de la Social democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin se impondría 56-12, en tanto compitiendo con Bolsonaro sería 55-17.

El resultado más 'equilibrado', y aún así Lula conseguiría 34 puntos de ventaja, se daría en caso que fuera al segundo turno con Barbosa, pues entonces el 54 por ciento de los votos iría para el líder del PT y un 20 por ciento para el candidato del PSB.

Este lunes el Instituto Datafolha dio también a conocer los resultados de un sondeo, el primero realizado después que el juez federal Sergio Moro ordenara la prisión de Lula sin agotarse los recursos de apelación en segunda instancia, que dan al ex presidente como seguro vencedor en cualquiera de los escenarios previstos con su participación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua