Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente serbio reitero las posiciones de su país sobre Kosovo

(18/04/18 - Serbia)-.La búsqueda de un compromiso para resolver la cuestión en torno a Kosovo debe ser con los países que patrocinan los poderes en Pristina y no con los albanokosovares, afirmó hoy el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic (foto).

En comparecencia en el canal televisivo Pink, añadió que quedó claro para su país que las conversaciones deben ser con Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea (UE).

Se trata, dijo de que sus rivales en ese asunto no son los albanokosovares, sino aquellos que crearon ese estado y arrancaron a Serbia ese pedazo de su territorio.

Reiteró que trabaja dura y honestamente en el proyecto de propuesta para el tema Kosovo y no está seguro de poderlo entregar a fines de abril como había prometido y advirtió que la solución a ese conflicto será necesariamente dolorosa para los serbios.

'Este año no será fácil, pues existe la tendencia a desatar el nudo en torno a Kosovo y Metohija y hemos visto que la política allí la dirige Estados Unidos, como reconoció en público anoche (el primer ministro albanokosovar, (Ramus) Haradinaj', remarcó.

Añadió que no hay dudas de que tanto el presidente albanokosovar, Hashim Thaci, como el jefe de gobierno dicen lo que se les ordena, como ocurrió en la reciente detención a la fuerza del director de la Oficina para Kosovo y Metohija, Marko Duric durante una visita programada en el norte de esa provincia.

Sin embargo, dijo, la posición de ciertas potencias mundiales es la de culpar a las dos partes y llamar a la cordura, porque lo principal es que Belgrado nunca tenga la razón, mientras que a Pristina se le trata como a un niño a quien deben proteger y todo se le perdona.

En cuanto a sus adversarios políticos en Serbia que cuestionan el proceso de diálogo sobre Kosovo, expresó que nunca visitaron ese territorio y desde la comodidad de sus sillones en Belgrado dan opiniones y saben todo lo que se debe hacer.

Alto es el precio que se paga por guerras perdidas y políticas erradas, espetó el mandatario.

Los acusó de que, cuando fueron gobierno, dilapidaron millones y privatizaron todo, pero no hicieron nada por el país y su desarrollo y ahora critican los negocios emprendidos con Alemania y otros.

Llamó la atención de que cuando establece contactos con personalidades mundiales para explicarles los problemas y las provocaciones de Kosovo, enseguida aparecen críticos y manifestantes.

'Para algunos soy culpable porque converso con (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, para otros porque hablo con (la canciller de Alemania, Angela) Merkel..¿Alguien cree que Serbia es una gran potencia que puede vérselas sin Merkel, Putin y (el presidente francés, Emmanuel) Macron?, manifestó Vucic.

Calificó de magnífico el encuentro con Merkel el día 13 y opinó que la benevolencia de Alemania y los países más importantes de la UE es muy importante para su país.

'Es tonto cuando alguien piensa que podemos desarrollarnos en el continente europeo sin el apoyo de Alemania. En algunas posturas nos diferenciamos, pero Alemania es nuestro más importante socio', acotó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua