Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de la mitad de los municipios bonaerenses no cumplen con la ley de paritarias

(18/04/18 - Municipios)-.A más de cuatro años de la sanción de la ley que regula las paritarias, la situación de los trabajadores municipales sigue siendo crítica en cuanto a salarios, ascenso y estabilidad laboral. Es que, según una medición gremial, sólo 54 de los 135 distritos se ajustaron a la norma.

La ley 14.656 reglamenta las paritarias locales y fomenta la creación de convenios colectivos. Sin embargo, pese a haber sido sancionada a fines de 2014 sigue sin saldar las deudas que arrastran los empleados locales en la mayoría de los distritos, en cuanto a condiciones de trabajo y salario.

El incumplimiento de la norma no discrimina color político: 40 casos corresponden a Cambiemos, 33 al peronismo, 6 al massismo y 2 al vecinalismo. Los gremios explican que la falta acuerdos colectivos, entre otros inconvenientes, no permite avanzar con las carreras municipales y en la conformación de ámbitos para discutir salud y seguridad laboral, y que genera negociaciones "informales" en las que se puede excluir representaciones.

Otro tema que preocupa de manera considerable a los municipales es la aplicación del Pacto Fiscal que promueve Vidal para las administraciones locales por el que la Provincia "premia" las medidas de "ahorro" que lleven adelante los intendentes. Entre sus puntos, la iniciativa recomienda que la contratación de nuevo personal (tanto en planta permanente, temporaria y contratada) no supere el crecimiento poblacional, tomando como base la situación al 31 de diciembre de 2017.

Los gremios entienden que este ítem genera un límite a la ley de Paritarias que plantea que "en ningún caso el total de los contratados podrá superar el veinte por ciento (20 %) de la planta permanente" por lo que propone la "disminución proporcional anual" de ese porcentaje.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua