Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El cuarenta por ciento de los bonaerenses carece de obra social

(16/04/18 Provincia de Buenos Aires)-.Un informe revela que cuatro de cada diez bonaerenses no tienen obra social y recurren a la salud pública. Cerca del 25% de los pacientes dice que tuvo que esperar más de dos meses para ver al médico.

Según un informe elaborado por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA), esta situación “contribuye, en cierta medida, a reproducir institucionalmente la desigualdad social existente”.

Sólo un 35,9% de la población del GBA cuenta con obra social, un 13% es beneficiario de PAMI y un 9,7% costea una prepaga o plan privado.

La diferencia entre la provincia y la Ciudad es significativa ya que en ésta sólo el 12,4% de la población no tiene cobertura. Cerca de 28 puntos porcentuales los separan.

El estudio además revela que los ciudadanos del GBA fueron los que más utilizaron los servicios públicos de salud, alcanzando el 37%: un 7% por encima de la media en todo el país.

De ellos, un 18,4% dijo haber recibido una “mala calidad de atención médica”, algo que empeora al referirse al tiempo de espera para la atención con turno. 1 de cada 4, tuvo que esperar más de dos meses para entrevistarse con el médico, mientras que un 45,2% tuvo que hacerlo un mes, quedando sólo un 30,2% que tuvo “la suerte” de aguardar una semana.

El informe derribó el mito sobre la migración de los diferentes municipios bonaerenses hacia la Capital Federal para estudios médicos. En total, un 14% de habitantes del Conurbano utilizó el sistema de salud porteño durante su última visita al médico. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua