Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un dedo de ochenta y cinco mil años cuestiona teorías sobre historia humana

Falange fosilizada del dedo medio de un Homo sapiens, encontrada en la
excavación arqueológica de Al Wusta, en Arabia Saudí.
(16/04/18 - Arqueología)-.El hallazgo de un dedo fosilizado de 85.000 años por un grupo de arqueólogos internacionales en un desierto de Arabia Saudí podría reescribir la historia de la especie humana, ya que apoya la idea de que los primeros humanos modernos se propagaron por Eurasia antes de lo que se suponía hasta ahora.

El fósil, de 3,2 centímetros de largo, fue encontrado en 2016 durante la excavación arqueológica de Al Wusta, en el desierto de Al Nefud, en el norte de la península arábiga. El paleontólogo Iyad Zalmout fue el encargado del hallazgo, indica la investigación divulgada el lunes por la revista Nature Ecology & Evolution.

Posteriormente, un estudio desveló la edad del fragmento óseo, fechado en cerca de 85.000 años, pudiendo ser la evidencia fósil más sólida hasta el momento de que los seres humanos abandonaron África mucho antes de lo que indican varias teorías.

Muchas de ellas explican cuándo y por qué rutas nuestros primeros antepasados emigraron desde África después de que evolucionaran allí hace 300.000 años, explica un informe publicado el lunes por Science Magazine.

Este hallazgo, junto con otros en los últimos años, sugiere que los humanos modernos, los Homo sapiens, se movieron de África varias veces en distintas ocasiones en las que tuvieron oportunidad, durante los últimos 100.000 años más o menos”, remarcó Michael Petraglia, coautor del estudio y arqueólogo del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania).

Durante décadas, las evidencias fósiles respaldaron la hipótesis de que los seres humanos anatómicamente modernos se quedaron en el continente africano durante cientos de miles de años hasta que una ola de migrantes llegó a Eurasia y después a todo el mundo, entre 50.000 y 60.000 años atrás.

“Este hallazgo, junto con otros en los últimos años, sugiere que los humanos modernos, los Homo sapiens, se movieron de África varias veces en distintas ocasiones en las que tuvieron oportunidad, durante los últimos 100.000 años más o menos”, remarcó Michael Petraglia, coautor del estudio y arqueólogo del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua