Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Régimen jujeño volvió a atacar los derechos esenciales de sus ciudadanos

(16/04/18 - Jujuy)-.El régimen provincial jujeño avanzó un poco más sobre la eliminación de derechos y garantías al ordenar la justicia provincial adicta al gobierno la detención de una docena de dirigentes de organizaciones sociales y políticas que fueron reprimidas días atrás durante una manifestación.

En este caso, de la mano del juez Zurueta se avanzó sobre numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales de la provincia, sumándose así al avance sobre el PJ con la orden de detención sobre el ex gobernador Eduardo Fellner.

La Fase dos del avance sobre la oposición
Por orden del juez Jorge Zurueta y ante el pedido del fiscal Diego Cussel detuvieron en Jujuy a dirigentes de distintos sectores políticos, gremiales y sociales que participaron en la movilización del 4 de abril, en la apertura de sesiones, que fue reprimida con balas de goma y gases. Les imputan el delito de atentado contra la autoridad agravado por poner manos a la autoridad.

Algunas de las detenciones se realizaron de manera violenta, según denunciaron los familiares. En el caso del dirigente Bruno Bienvenido Mendez, de la Asociación de Trabajadores del Estado y que el día de la movilización recibió el impacto de una bala de goma en la cara, la policía ingresó abruptamente al domicilio apuntándole con armas a los niños que se encontraban en el hogar.

“Cada día en Jujuy se deteriora aún más el estado de Derecho, si es que uno puede decir que aún existe. Quiénes se movilizaron el pasado 4 de abril para reclamar al gobierno que no ha cumplido una sola de las promesas que hizo en campaña y durante estos dos años y meses de gestión fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. Les tiraron a la cara, a los brazos, a la espalda. Les imputan el delito de poner mano a la autoridad cuando los separaba una vaya de casi dos metros de altura. Esto no es más que un nuevo intento de disciplinar a quienes se manifiestan en contra de las políticas de hambre y miseria que impone Morales”, denunció el diputado y referente de la Tupac Amaru Juan Manuel Esquivel.


“El delito que se les imputa tiene una pena máxima de dos años, es decir que es excarcelable. El realizar estas detenciones un sábado, a dos semanas de producidos los hechos, no hace mas que demostrar que la intención no es castigar ningún delito, sino el de imponer el miedo a los opositores políticos”, agregó.

Los imputados son Carlos Alberto Mercado, Cachizumba Pedro Isaac, Ciancia Juan Cruz Pousa, Mercado Iván Alejandro, Altamirano Leonel César, Peralta Erick, Velazquez Jairo Joel, Hamud Santiago Hugo, Surita José David, Albornoz Carlos Pastor, Mendez Bienvenido Bruno.

Habeas Corpus
Abogados de Jujuy acaban de presentar un habeas corpus por los detenidos de esta mañana. La suma de las penas máximas de los delitos que se imputan no superan los 3 años, de modo que una eventual condena la podría tornar condicional. 

Los artículos 308 y 319 del código penal establecen que la detención es procedente cuando no aparezca como  prima facie como posible la condena de ejecución condicional y cuando no hubiere indicios que los imputados puedan eludir la acción de la justicia. 

Según la propia orden de detención, el Estado ya contaría con la supuesta prueba para acreditar los delitos que se imputan, de modo que tampoco habría argumento para sostener las detenciones calificadas como arbitrarias e ilegales.

El recurso fue denegado por la justicia.

Repudio
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) repudia, enérgicamente, la persecución y detención de dirigentes de las asociaciones gremiales, sociales y políticas, participantes de la movilización del 4 de abril, en la que reclamaban, al gobierno de Morales, contra la política de ajuste, despido, precarización y represión que está instalada en la provincia de Jujuy.

En esa ocasión, con un despliegue inusitado de fuerzas de seguridad, el gobernador Morales eligió responder con represión, gases y balas de gomas (que dejaron varixs heridxs) a los reclamos populares. 

No contento con eso, hoy desata una cacería de dirigentes populares, que aumenta las dudas sobre la vigencia de las garantías constitucionales, en nuestra provincia.

Exigimos el cese de persecuciones, aprietes y represión. Exigimos justicia independiente y derogación del Código Contravencional.
Liliana Louys
Secretaria General

ADIUNJu

Militante Desaparecido
Desde Unidad Ciudadana de Libertador denuncian que se ha producido la desaparición de un dirigente de ATE provincial que fue detenido por un grupo policial en un violento 

Reclamamos la aparición con vida ya de Bruno Bienvenido Mendez, de la Asociación de trabajadores del Estado, quien fue detenido por la policía de Gerardo Morales, sin saber hasta el momento en que comisaría o lugar se encuentra, se lo llevaron de su casa hoy, cuando entraron con mucha violencia incluso apuntando con armas a los niños que se encontraban dentro del domicilio de Bruno. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua