Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El pan nuestro de cada día... en cuotas

(04/04/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Azuzado por el aumento en el gas, suben los precios del pan y derivados de la harina hasta el 9 por ciento lo que claramente repercutirá en el ya de por si castigado ingreso de los trabajadores.

Será en híper, mayoristas y comercios de cercanía
Como ocurre cada vez que el precio de la tarifa de gas se incrementa, los alimentos panificados se remarcan de manera casi inmediata y esta vez no será la excepción. 

Desde los próximos días, en los hipermercados, los mayoristas y los comercios de barrio, tanto el pan como todos sus derivados aumentarán hasta el 9 por ciento, factor que incidirá en la inflación de abril.

La respuesta empresarial menos deseada llegará para el Gobierno y las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio ya enviaron sus listados a los supermercados (en todos los segmentos) con subas de entre 2 y 9 por ciento según los productos. 

Sin dudas, para el Gobierno, esta lista de incrementos es un verdadero "mazazo" casi final a las expectativas oficiales de inflación, y a su esperanza de que los empresarios "pongan" su parte en la economía.

"Con el aumento de hasta 40 por ciento en el gas, se van a disparar el pan suelto y envasado (lactal, para hamburguesas y panchos); las variedades de galletitas, bizcochos, las facturas, y comidas muy populares y sensibles como la polenta, los fideos, pre-pizzas, empanadas, tartas. Esto nos va a aplastar el consumo", se lamentaron desde las grandes superficies hasta los comercio de cercanía en forma coincidente. 

Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializarán.


Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena. A fines de marzo, la mayoría de los productos de consumo masivo que integran la canasta fija de alimentos, bebidas sin alcohol y artículos de limpieza y tocador, ya habían tenido algunos aumentos. Fue el caso de la carne picada; limpiadores; agua mineral; papel higiénico; azúcar; café y yerba mate fideos guiseros; pan francés.

En estos últimos casos, "no nos dicen si es por el dólar, los combustibles, a cuenta de paritarias, servicios, podemos imaginarnos lo más absurdo", narraron las fuentes comerciales. 

Este aumento amplio pone otra vez en el tapete una discusión que el Gobierno nunca planteó, al menos en público. Los formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en este caso, siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto aumentan los bienes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua