Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Israel suspende acuerdo con Naciones Unidas sobre refugiados africanos

(04/04/18 - Israel)-.El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha anunciado este lunes la suspensión de un acuerdo, alcanzado horas antes, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para trasladar a unos 16.000 inmigrantes africanos a países occidentales.

“Decidí suspender la aplicación de este acuerdo y volver a revisar los términos”, ha indicado Netanyahu en un mensaje publicado en su página de Facebook, además de señalar que está atento a las críticas sobre su medida de última hora.

Más temprano en la misma jornada, el premier israelí había declarado la cancelación de un convertido plan para expulsar a unos 38.000 africanos “indocumentados” de los territorios ocupados palestinos, después de llegar un pacto con el ACNUR para deportar a al menos 16.250 inmigrantes africanos a Alemania, Italia y Canadá.

Además, había informado que el régimen de Tel Aviv, conforme a este acuerdo, se comprometía a garantizar el estatus de los inmigrantes africanos que se quedaban en los territorios ocupados palestinos y a darles un visado temporal de cinco años.

Decidí suspender la aplicación de este acuerdo (firmado con el ACNUR) y volver a revisar los términos”, ha indicado primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

Israel tenía previsto deportar masivamente a los inmigrantes africanos “indocumentados”, la gran mayoría oriundos de Eritrea y Sudán, en un plazo de tres meses —antes del corriente mes de abril— e incluso había amenazado con encarcelar a los que se negaban a partir.

No obstante, ese plan provocó masivas protestas dentro de los territorios ocupados de Palestina, así como el rechazo de organizaciones internacionales pro derechos humanos.

En la actualidad, unos 40.000 refugiados eritreos y sudaneses están en el centro de detención de inmigrantes de Holot, en el desierto del Néguev, desde donde se difunden denuncias de malos tratos. El régimen de Tel Aviv pretende cerrar Holot y deportar a los inmigrantes retenidos ahí.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua