Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Luego de tres postergaciones, comenzará el jueves el juicio "Feced III"

(04/04/18 - Lesa Humanidad)-.El juicio oral por delitos de lesa humanidad abordados en la causa conocida como “Feced” III se iniciará este jueves en Rosario luego de haber sufrido tres postergaciones y tras la muerte, el sábado, del sacerdote Eugenio Zitelli, ex capellán de la Policía local, acusado de complicidad con las torturas infligidas a los detenidos. 

La nueva fecha para la tercera parte de la causa conocida como Feced fue establecida por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario el 13 de marzo pasado, cuando se produjo la tercera postergación del inicio del debate oral, y fue confirmada hoy a Télam por el fiscal del caso, Adolfo Villate. 

“Si no ocurre nada nuevo comienza el jueves”, dijo, tras recordar que son 13 los acusados por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 152 víctimas.

Todos los acusados fueron policías de la provincia de Santa Fe que cumplieron funciones en el Servicio de Informaciones (SI) de la fuerza en Rosario durante los tres primeros años de la última dictadura.

En ese período funcionó en el SI, situado en la ochava de un edificio ubicado en pleno centro de Rosario, el principal centro clandestino de detenciones de esta ciudad santafesina.

Se estima que por allí pasaron unos 2.000 detenidos-desaparecidos durante los primeros años del terrorismo de Estado hasta que en 1978 fue “levantado” tras un asesinato y la desaparición de dos ciudadanos peruanos.

La causa Feced III investiga delitos cometidos contra 152 víctimas, incluye a unos 300 testigos ofrecidos por las querellas y se estima que el debate podría extenderse durante más de un año, indicaron desde la Fiscalía.

Según estableció el TOF2, hasta julio próximo se realizará una audiencia cada quince días, atento a que algunos de los integrantes del tribunal participan de juicios en otras jurisdicciones.

Los 13 ex policías que llegan a juicio están acusados de los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, homicidios, torturas y abuso sexual.

Según informó la Fiscalía, se trata de Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González.

Los dos últimos serán juzgados por primera vez por su participación durante la última dictadura, mientras que el resto ya fue condenado en juicios anteriores de la misma megacausa.

Eugenio Zitelli, capellán de la Policía de Rosario durante la última dictadura, iba a convertirse en el primer sacerdote en ser juzgado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe, pero falleció el sábado pasado a los 85 años.

“Estaba agonizando desde hace varios días, fue operado en diciembre de un corrimiento en su prótesis de cadera y eso le desencadenó problemas físicos y cognitivos ya que se aceleraron enfermedades seniles de base”, informó ese día su abogado, Oscar Romera.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua