Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Si Alem volviera a nacer se volvería a suicidar”

(04/04/18 - Elecciones 2019)-.Reporte sur entrevistó en San Luis al legislador del Movimiento Nacional Alfosinista en Unidad Ciudadana para conocer su opinión sobre el proceso de unidad del peronismo y distintos sectores del acampo popular y la actualidad de la Unión Cívica radical. (Mirá el video con la entrevista completa)

¿Cómo ves la intención de buscar la unidad del peronismo y los sectores del campo popular?
Es imprescindible construir un bloque social muy poderoso para enfrentar a un bloque de poder muy poderoso. Así que es  saludable buscar la unidad del peronismo primero y después de todos los aliados del movimiento nacional, social, y sindical y construir la fuerza necesaria para poder enfrentar al neoliberalismo recrear la esperanza a la Argentina.

Esta edición del neoliberalismo, que no es nada novedosa, parece resquebrajarse mucho más rápido que las anteriores ¿tenés esa impresión?
No, tengo la sensación que hay un deterioro socioeconómico muy violento, pero que en términos políticos todavía conservan una pátina de legitimidad como consecuencia del blindaje mediático que tienen y de una modificación muy profunda de la subjetividad de la gente.

Han logrado que inclusive un sector de la clase popular piense como ellos y justifique sus propios verdugos. Para mi es una pelea más difícil. Si algo tiene de novedosa esta derecha no es la política pública que aplica, sino la forma de manipular la conciencia y de construir poder popular.

Ellos armaron una construcción policlasista donde los votan los conchetos, pero también los vota la clase media y los sectores populares. Entonces nosotros para poder desarmar esa coalición de poder, para poder generarle crisis a ese 'sentido común' vamos a tener que tener muy claro, como se constituyeron ellos como sujeto político, porque ellos para llegar al poder nos estudiaron a nosotros como nos constituimos como sujeto político.
Entonces creo que es un aprendizaje mutuo. No la veo tan fácil. Lo veo si, muy preocupante, preocupado por la economía, el deterioro social, pero creo que todavía tienen un margen de acción que va a depender, obviamente, de los errores que ellos cometan, pero también de nuestros aciertos y de nuestra capacidad de unidad y de organización política que todo este espacio pueda tener.

¿Cuál es la responsabilidad que le corresponde a la UCR en esta gestión de Cambiemos?
Cómplices de lo que está pasando, totalmente entregados al partido conservador. 
Si Alem volviera a nacer se volvería a suicidar.

Ricardo Alfonsín dice que la Unión Cívica Radical no está gobernando.
La Unión Cívica Radical cogobierna con este proyecto político, ellos sabían lo que estaban haciendo cuando acordaron en Gualeguaychú con el PRO, son conscientes que por su antiperonismo han girado a la derecha y se sienten cómodos en esa posición hace muchos años.

No es de hace poco tiempo esto, es un giro ideológico muy profundo que nos expulsó a cientos de miles de radicales en todo el país y que nos lleva a superar contradicciones secundarias con el peronismo en función de la contradicción fundamental que es el Proyecto Nacional contra el Proyecto Antinacional.


Así que ellos han redefinido el sistema político en Argentina en dos bloques, un frentismo de derecha conservadora donde está el radicalismo y está el PRO y un espacio Nacional y Popular donde la columna vertebral es este peronismo, no el que es cómplice de Macri, sino el que enfrenta al neoliberalismo, y todos los sectores sociales y políticos que no creemos en la construcción de una herramienta solamente electoral, sino en una herramienta de poder.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua