Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alertan sobre la destrucción de un mural que homenajea a Santiago Maldonado

(31/05/18 - DD HH)-.El colectivo cultural autogestionado Mosaico Urgente denunció un clima de hostigamiento en Río Negro, donde han realizado un mural en memoria de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, víctimas de la Gendarmería Nacional.

La organización señala que los murales han sido dañados en dos ocasiones yque en la actualidad el grado de hostilidad es aún mayor y realizan un llamado de atención sobre el tema.

A continuación reproducimos el comunicado de Mosaico Urgente 
Somos Mosaico Urgente, un colectivo autogestionado, integrado por trabajadoras/es procedentes de Córdoba, San Luis, San juan, Mar del Plata, Tigre, Conurbano Bonaerense, Río Negro, Chubut, Ushuaia, que nos unimos con el objetivo de realizar murales en la vía pública del lado de las luchas populares, la memoria y el respeto a la diversidad.

Hemos emplazado un mural en la torre de Coopetel (Coop. de obras y servicios públicos, sociales y vivienda El Bolsón Ltda.) frente a plaza Pagano, El Bolsón, provincia de Río Negro, en recuerdo a Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Culminamos la obra durante la última semana de abril del año en curso con la colaboración del grupo de muralistas Auka de Lago Puelo.


Dicho mural no solo fue víctima de  dos actos de vandalismo, con su subsiguiente reparación, sino que ha sido el epicentro de un enfrentamiento en la Comarca. Mientras una parte del Pueblo ha acompañado y saludado su emplazamiento en homenaje a los jóvenes asesinados por el Estado, otro sector manifiesta no tolerar su instalación en reconocimiento a quienes ni siquiera considera como humanos sujetos de Derecho,  realizando peticiones a Coopetel y al Municipio para que retiren el mural, amenazando por diversos medios  con “bajarlo a martillazos de la torre” entre otros tantos dichos del mismo tenor. 

El clima de hostigamiento no cesa y en estos días ha pasado a la acción directa atentando sobre monumentos públicos, por esta razón pedimos a distintos sectores de la Comarca y el resto del país manifiesten su respaldo a esta intervención.

Los abajo firmantes declaramos nuestro apoyo a la permanencia y protección de dicho  mosaico por considerarlo de interés desde el aspecto artístico porque ya forma parte del acervo cultural de El Bolsón y sobre todo por su valor simbólico, porque nos interpela como un grito que reafirma que no hay lugar para el olvido y que seguiremos desde cada rincón del país parados del lado de la Memoria.

Rafael Nahuel y Santiago Maldonado PRESENTES!!!

Nombre de Agrupación – Nombre y organización a la que pertenece

Adhesiones a mosaicourgenteee@gmail.com

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua