Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cientos de miles dijeron no al FMI a viva voz para que escuche el gobierno

(26/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Una verdadera multitud ganó las calles este 25 de Mayo con la consigna No al FMI, el Pueblo sabe de que se trata y se concentró en torno al Obelisco donde entonaron las estrofas del himno nacional (ver video).

Con el recuerdo aún latente de las rebajas de las jubilaciones y los salarios estatales de la anterior incursión del FMI por estas tierras, cientos de miles de argentinos ganaron la calle y le dieron un toque de atención al autista gobierno neoliberal conservador de la Alianza Cambiemos.

Ante la clausura de la Plaza de Mayo, ¡por reformas! el Pueblo recurrió a otro de los puntos emblemáticos de nuestro país, el obelisco, y amenaza con obligar a Mauricio Macri a clausurar y enrejar toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de evitar que los argentinos manifiesten su repulsa por las políticas económicas.

Desde temprano, antes del mediodía, las personas y agrupaciones se convocaron en el Obelisco para, a partir de las 13, colmar un centro porteño preparado para recibir una multitud. En el escenario, ubicado en los carriles centrales del Metrobús, se presentaron bandas como La Bersuit, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Dolores Sola, Bruno Arias y Gaston Goncalves entre muchos otros. 

También dijeron presentes referentes de la actuación, los que hicieron un repaso por las principales consignas de la convocatoria y leyeron el comunicado redactado en conjunto por todas las organizaciones convocantes. 

En el documento expresaron el "rechazo a la reforma previsional, el rechazo al recorte de ingresos, al desfinanciamiento educativo, al disciplinamiento del salario docente, el ataque a sus organizaciones gremiales y la persecución a la organización estudiantil". Además, le pidieron a Mauricio Macri que no vete la ley anti tarifazos que el Congreso se dispone a aprobar la próxima semana.

A dos voces, y ante una multitud, los organizadores manifestaron su rechazo "al discurso negacionista del Gobierno y su intento de imponer nuevamente la teoría de los dos demonios, rechazamos la radicalización de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y la aplicación de la Docrtina Chocobar", que da vía libre al violento accionar de las fuerzas policiales, y el rechazo "al ataque y avasallamiento de pueblos originarios".

En cambio, manifestaron su defensa a "la capacidad creativa de nuestro pueblo, su organización cooperativa, la organización comunitaria, social, barrial" para sortear un duro momento económico. "Defendemos el trabajo digno y a nuestras trabajadoras y trabajadores, sus organizaciones gremiales, derechos laborales conquistados, paritarias libres y efectiva participación en ganancias".

El documento, elaborado en conjunto por todas las organizaciones participantes, pidió la protección de las "economías regionales", así como de la industrialización y pidieron por el pleno "derecho a una educación pública, gratuita y de calidad". La paridad de género fue central en el reclamo y se pidió por "Ni Una Menos, porque enfrentan y sacuden las entrañas de la cultura patriarcal dominante".

Las organizaciones también hicieron foco en la defensa al Estado "para que las corporaciones económicas no decidan por nosotros" y bregaron por "la libertad de expresión y comunicación popular, para que las corporaciones económicas no concentren el mapa de medios en pocas manos y digiten un pensamiento único" tendiente a avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, pidieron continuar con las políticas de memoria, verdad y justicia, los "juicios a responsables del terrorismo de Estado y cómplices civiles", así como justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y la libertad de los presos políticos.

Para cerrar, las organizaciones manifestaron el compromiso de "forjar la unidad necesaria para construir, definitivamente, la Patria que soñamos"

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua