Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La corrupción y falta de democracia fueron ejes del debate de candidatos presidenciales colombianos

(26/05/18 - Colombia)-.A un par de días de las elecciones de Colombia, los candidatos presidenciales realizaron el jueves un nuevo debate en el que discutieron varios temas entre ellos, cómo establecer la paz estable, la lucha contra la corrupción y cimentar la democracia en el país latinoamericano.

El programa televisivo presidencial fue escena de discrepancias entre Gustavo Petro candidato por el partido Colombia Humana; del Centro Democrático, Iván Duque; de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo; del Partido Liberal, Humberto de la Calle, y de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas.

Al principio, De la Calle puso de relieve que trabajará por preservar el camino hacia la paz “para no regresar al conflicto”, mientras que Petro reafirmó su compromiso en la construcción de la equidad social.

A su vez, Duque hizo énfasis en que es primordial confrontar la corrupción de forma decidida y “acabar con la casa por cárcel y la reducción de pena como beneficios para los corruptos”; y Fajardo insistió en que la actual política de Colombia está vinculada con la corrupción.

En esta misma línea, Fajardo aseveró que las autoridades del país se involucran en la corrupción debido a la creación de polos políticos y afirmó que de ser elegido, se enfocará en trabajar para toda la nación colombiana.

Por otro lado, Germán Vargas adujo que garantizaría la plena gobernabilidad para aniquilar la corrupción sin alianzas, mientras su adversario De la Calle planteó que está decidido a hacer alianzas para “preservar el núcleo de la democracia” y “superar la polarización”.

El candidato a los comicios colombianos, Petro, señaló que el sistema electoral colombiano no permite la libertad electoral, puesto que, la compra de votos abarca a más de un millón de personas y afirmó que la financiación de las campañas debe ser evaluada para “tener una pureza electoral”.

En el sondeo realizado a fines de abril, por Guarumo-Eco Analítica Medición y Conceptos Económicos, se despeja que ninguno de los aspirantes podría hacerse con la Presidencia el próximo 27 de mayo, ya que, ninguno de los dos primeros alcanzaría el 50 % necesario.

Mientras tanto, el candidato Sergio Fajardo aparece tercero con un 12,8 % de la intención de votos, seguido de Germán Vargas Lleras, con un 7,4 % y De la Calle, con un 3,4 %.

De este modo, Duque asciende ligeramente respecto al estudio anterior, publicado en el mes de marzo, cuando la encuesta le daba un 35,4 % de la intención de votos. Por otro lado, Petro también progresó, pues el análisis anterior le otorgaba un 22 %.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua