Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Advierten en Ucrania sobre los efectos negativos de las exigencias del FMI

(24/06/18 - Ucrania)-.La aplicación de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá consecuencias sociales negativas para Ucrania, advirtieron hoy en la Rada Suprema (parlamento unicameral).

La puesta en práctica de las demandas del FMI provocará una explosión social, consideró el legislador del Bloque Opositor Yuri Boiko (foto), citado aquí por la televisión capitalina.

El referido órgano financiero ni siquiera busca el diálogo con Ucrania y solo le presenta sus condiciones para la entrega de un nuevo crédito por más de mil millones de dólares.

Los países que cumplieron con las exigencias del FMI, aún en contra de sus intereses nacionales, registraron serias explosiones sociales, advirtió Boiko, en alusión a casos como los de Portugal, Grecia, España o Irlanda, donde se aplicaron fórmulas similares.

El gobierno ucraniano, afirmó, debe revisar su programa de cooperación con el FMI que reclama un aumento sustancial de las tarifas de gas y electricidad, la reducción de puestos labores en el sector estatal y una corrección a la baja de los salarios.

Ucrania debe pagar más de dos mil 500 millones de dólares por concepto de intereses, mientras su ministerio de Finanzas advierte que apenas quedan recursos para cubrir gastos hasta 2020. Después de ese año, el país carece de recursos para cumplir compromisos.

El ejecutivo debe reducir los impuestos y las tarifas para permitir una recuperación de la industria, mientras cualquier compromiso con el FMI en contra de los intereses nacionales debe ser descartado, estimó el diputado opositor.

De acuerdo con el programa del FMI, Ucrania debió recibir 17 mil 500 millones de dólares en cuatro años. El primer tramo de cinco mil millones de dólares fue entregado en marzo de 2015 y un segundo de mil 700 millones se canalizó en agosto de ese año.

Otras dos entregas de mil millones de dólares cada una las realizó el FMI entre 2016 y 2017, pero Kiev espera un quinto tramo de igual cantidad desde finales del pasado año.

La situación económica ucraniana empeoró, después del golpe de estado de febrero de 2014 y el inicio de una operación de castigo contra la población sublevada en la región hullera de DOnbass, donde se encuentran las principales minas de carbón de este país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua