Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Queremos hacer efectiva la república que ganamos el 1-O”

(24/06/18 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat, Quim Torra (foto), afirma que su Gobierno busca ‘hacer efectiva’ la república que ‘ganaron’ en el referéndum del pasado 1 de octubre.

“Queremos hacer efectiva aquella república que el 1-O, en el referéndum de autodeterminación, nos ganamos y que declaramos políticamente el 27 de octubre”, ha aseverado este sábado el presidente del nuevo Govern de la Generalitat.

En declaraciones formuladas en un acto en la ciudad portuaria de Tarragona (noreste), Torra se ha referido a la consulta popular, realizada el pasado 1 de octubre, y a la consecuente aprobación, el 27 de octubre, en el Parlament de una resolución sobre la independencia de Cataluña (noreste de España), lo que derivó en la destitución del Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución de España.

Cataluña no está “tan lejos” de lograr su objetivo, ha dicho Torra, en referencia a la propuesta de Enric Prat de la Riba (presidente de la Mancomunitat catalana entre 1914 y 1917) de construir un cuerpo de Estado. 

El presidente de la Generalitat ha agregado que este cuerpo de Estado ahora debe construirse “republicanamente”.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que Torra acusara al rey Felipe VI de “avalar la represión” y la “persecución” contra los independentistas en Cataluña y anunciara la ruptura de las relaciones con la Casa Real española. 

El referéndum del 1 de octubre, fue suspendido por el Tribunal Constitucional español, pero finalmente celebrado, se saldó con un rotundísimo triunfo (90,18 %) del ‘sí’ a la secesión, pero en los días siguientes, ante las amenazas de las autoridades centrales, los independentistas se contentaron con una ambigua declaración independentista, aun así suspendida.

Desde toma de posesión como presidente de Cataluña, Torra ha enfatizado que defenderá “el mandato” del 1-O y ha reiterado que este asunto deberá ser la base de las negociaciones con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua