Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hospital Posadas II: Según los abogados querellantes, la inspección al CCD El Chalet "aportó pruebas importantes"

(24/6/18 - Lesa Humanidad)-.La primera excavación en inmediaciones del Posadas, donde aparecieron los restos de Roitman"El Chalet" es una casa del predio que fue utilizada como CCD.

El Tribunal Oral en los Criminal Federal (TOCF) Número 2 realizó hoy una inspección en el Hospital Posadas, en el marco de la segunda etapa del juicio por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en ese centro de salud durante la última dictadura militar, y los querellantes consideran que el trámite “aportó pruebas importantes” en relación con las acusaciones. 

Los magistrados que integran ese tribunal, Jorge Alberto Tassara, Julio Panelo y Néstor Guillermo Costabel, recorrieron junto a las testigos y sobrevivientes Gladys Cuervo y Marta Graif las instalaciones de “El Chalet”, el CCD que funcionó en el Posadas en tiempos de la dictadura.

Además, los jueces inspeccionaron el lugar en el cual fueron hallados en noviembre del año pasado los restos del médico Jorge Mario Roitman, desaparecido a fines de 1976, y donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lleva a cabo otras excavaciones.

“Les mostramos a los jueces los lugares donde estuvimos y fuimos torturadas durante nuestro cautiverio. Les mostré el placard, sumamente estrecho, en el que permanecí secuestrada. Esperemos que estos testimonios sirvan para que se pueda hacer justicia”, señaló a Télam Gladys Cuervo, que hace una semana declaró en el juicio oral que se sigue por esta causa en los tribunales de Comodoro Py.

Este proceso, conocido como Hospital Posadas II, se encuentra acusados el represor Luis Muiña, condenado en el primer tramo de la causa y beneficiado con el cómputo del 2x1 por un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido hace más de un año. Aquella polémica sentencia motivó que el Congreso sancionara una ley aclaratoria que excluía del beneficio del 2x1 a los condenados por delitos vinculados al terrorismo de Estado.

Otro de los imputados es Argentino Ríos quien, junto con Muiña, formaron parte del grupo de tareas denominado SWAT, que ejerció la represión contra los trabajadores en ese centro asistencial de la zona oeste del Gran Buenos Aires. 

En este juicio se investigan los casos de seis víctimas, entre ellas dos que fueron asesinadas por los integrantes de este grupo de tareas, Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester.

Roitman era un médico que trabajaba en el Posadas y fue secuestrado el 2 de diciembre de 1976 en su casa y llevado a El Chalet, donde se presume que lo asesinaron.

El cuerpo de esta víctima estuvo desaparecido hasta el año pasado, cuando lo encontraron de casualidad mientras se realizaban obras en los terrenos del Hospital.

Los restos de Roitman estaban enterrados en una fosa de unos 60 centímetros de profundidad, según las indagaciones que efectuaron los integrantes del EAAF. En tanto que Chester, quien trabajaba en el Departamento de Estadísticas y cumplía funciones en la guardia, resultó capturado el 26 de noviembre de 1976, permaneció cautivo durante unos días en este centro clandestino de detención y su cuerpo apareció el 2 de diciembre de ese año en el Río de la Plata.

“La información que aportaron las testigos que estuvieron en “El Chalet permiten probar la implicación de Muiña con los asesinatos de Roitman y Chester, quienes permanecieron cautivos en el Chalet. Los datos que aportaron también son importantes para verificar la implicación de Ríos, quien no había sido juzgado en el primer 

tramo de la causa”, aseguró a esta agencia Pablo Llonto, abogado que representa a las víctimas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua