Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El Gobierno creó su propia crisis"

(24/06/18 - Economía)-.La ex presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, dijo que el Gobierno creó su propia crisis y opinó que hay que establecer regulaciones· Prevé estancamiento.

Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), aseguró que el gobierno de Mauricio Macri creó las condiciones de la actual crisis cambiaria cuando liberó, apenas asumió, el mercado cambiario y la entrada y salida de capitales. 

Por eso subrayó que la corrida de los últimos meses fue un "desenlace anunciado", resultante de decisiones políticas de la actual administración, y consideró queEconomía serán necesarias medidas de regulación para la "sangría". Ve difícil que el equipo económico pueda "resolver con artilugios financieros un problema de solvencia".

Durante su paso por Rosario, donde expuso en la Diplomatura de Formación Sindical de la Asociación de Empleados de Comercio, la economista estimó que "en el mejor de los escenarios, la economía argentina se estancará" este año. "Lo mejor de este programa económico en términos de economía productiva ya pasó, ahora viene la cara más terrible, que es la del ajuste que impone el FMI", dijo. Algunos conceptos:

► "La corrida cambiaria era un desenlace anunciado, resultante de decisiones políticas que tomó el gobierno ni bien asumió y que nos hicieron muy vulnerables a los mercados financieros internacionales. La herencia que recibió el gobierno fue un gran desendeudamiento, y la usó para salir a tomar mucha deuda en estos dos años y medio. Apenas asumió liberó el ingreso y salida de capitales especulativos y quitó toda regulación en el mercado de cambios. Estas dos decisiones, sumadas a la política del Banco Central de aumento de tasas, llevaron a una encerrona muy fuerte".

► "Lo que vivimos en abril y mayo fue una disparada de los capitales que habían ingresado del exterior. Pero después siguió la dolarización y fuga de los ahorros argentinos. Entonces fue a un acuerdo con el Fondo, que va a ser costoso en términos sociales, productivos y de nueva deuda. Y esos recursos van a correr la misma suerte que corrió toda la deuda que tomó este gobierno: bancar parte del desequilibrio externo, pero fundamentalmente la fuga de capitales. Ayer salieron los datos del Banco Central sobre el mercado cambiario y muestran que hoy la principal fuente de presión cambiaria es la fuga. Es el peor de los escenarios, porque la Argentina no tenía a fines de 2015 problemas de solvencia. Y los ha creado".

► "El préstamo del Fondo es una irresponsabilidad, sólo entendible por el apoyo de EEUU a este proyecto político. Con mirar los datos de la economía se sabe que este endeudamiento no está dejando capacidad de repago. Se fugaron los 14 mil millones de dólares que tomaron Caputo y Sturzenegger este año. Mientras no se enfrente esta sangría con alguna regulación esto va a seguir. Esto hay que discutirlo, porque no va a haber préstamo que alcance para cubrir la demanda de dolarización de excedentes de la economía. La pregunta es: ¿Lo va a regular el gobierno, siendo que hizo campaña diciendo que iba a liberar el cepo y con eso se iban a terminar los problemas de insuficiencia de dólares?".

► "Lo peor es que esta deuda la vamos a pagar todos. Argentina no puede seguir endeudándose para garantizar la fuga de dólares. Hay que parar ya la pelota porque cuanto uno más se entierra en estas políticas, más difícil es salir. El cepo tuvo efectos adversos pero por lo menos trató de administrar el mercado de cambios y evitar lo que ocurrió con Macri, que fue la devaluación y el endeudamiento para fugar. El desequilibrio externo llevó a una nueva devaluación, y esto a la inflación. El gobierno no puede seguir recitando que el problema de la inflación es la cantidad de dinero que emite el Banco Central. Quedó clarísimo que el principal disparador de precios en Argentina es la devaluación".

► La economía real se complicará más. ¿Cómo puede funcionar con la tasa al 47 por ciento? El mismo gobierno reconoce que este año no se va a crecer. En el mejor de los escenarios habrá estancamiento, una inflación del 30 por ciento y un deterioro en el ingreso de los trabajadores. Y no creo que el año que viene rebote, porque el ajuste va a retraer todavía más la actividad. Ahora viene la cara más terrible, que es la del ajuste, la menor inversión pública, la de menores transferencias a las provincias, la del recorte del poder adquisitivo de las jubilaciones y el impacto de la devaluación en el precio de los alimentos".

► La propuesta del FMI para cerrar el desequilibrio externo es subir el dólar. Con el turismo es posible que la gente lo piense dos veces antes de viajar. Puede ser que se achique el rojo comercial. Pero las exportaciones están cayendo porque el comercio mundial está muy cerrado. El sector exportador puede tener más ganancias pero la devaluación no soluciona el problema de competitividad de la Argentina. Por eso hay que proteger el mercado interno".

Errores caros
Marcó del Pont criticó el manejo "errático" del BCRA durante la crisis cambiaria, sin dejar de señalar que hubo fondos de inversión que se beneficiaron comprando dólares baratos. "Habrá que ver si tenían información privilegiada o no", dijo, y advirtió que "ese es el problema de ser gobernados por actores que representan a los inversores financieros". Respecto de Sturzenegger, opinó que "con buena intención, uno debe pensar que la ideología le jugó en contra porque no cree en la intervención".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua