Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Carta abierta de los trabajadores del INTI al nuevo ministro de Producción, Dante Sica

(24/6/18 - Getión Macri, Despidos)-.En una carta abierta, dirigida al flamante ministro de Producción, Dante Sica, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), le manifiestan que asume el cargo “en medio de una profunda crisis de la industria nacional, que en el caso de las PyMEs, amenaza con ser terminal”, y que su nombramiento va en el sentido de “generar políticas públicas” que la puedan paliar, y que, “para ello, el rol del INTI es clave”.

En la misiva a Sica, los trabajadores del organismo señalan que su posición, “es compartida por la mayoría de las Cámaras Empresarias que agrupan al sector”, y que han manifestado una “enorme preocupación” por la situación de conflicto que atraviesa el INTI desde hace casi cinco meses, “con 265 trabajadores despedidos sin ninguna causa, debería ser una prioridad resolverlo”.

Luego de resaltar el “papel fundamental” del instituto en la asistencia a las empresas nacionales, y a la seguridad de la población respecto al consumo de productos industriales, indican que el actual presidente del INTI, Ing. Javier Ibáñez, ha puesto en marcha un proceso de “reestructuración”, que ellos consideran un “vaciamiento”, al tiempo que denuncian que dicho plan se le encargó a la consultora extranjera, Tecnalia, a un costo de 300.000 euros, que reduce al INTI a solo tres ejes fundamentales: energías renovables, alimentos y transporte.

Dicho proyecto, le señalan a Sica, que “reforzaba la dependencia de nuestro país a las multinacionales, poniendo a un organismo de enorme jerarquía y prestigio, como lo fue el INTI en los últimos 60 años, al servicio de los intereses de la Comunidad Europea”,  fue descartado por su antecesor, Francisco Cabrera, cuando se hizo público su contenido y “generó un gran rechazo. No obstante -continúa el texto de la carta-,  a pesar de haber abandonado el proyecto Tecnalia, el vaciamiento del organismo continúa”, aseguran.

En otro de sus párrafos, los trabajadores del INTI, sostienen que “no nos negamos a una nueva estructura, ni a adaptar al organismo a las nuevas necesidades de la Industria”, y en tal sentido, le subrayan a Sica que “por el contrario, hemos estado trabajando en un proyecto alternativo para el Instituto, con la intención de que sirva como base a una nueva Ley orgánica, que haga al INTI más grande, más moderno y más federal”.

Asimismo, denuncian que las autoridades del INTI “pretenden imponer su política por la fuerza, violando garantías constitucionales y derechos sindicales, ejerciendo una persecución sindical sin precedentes en la historia del organismo”,  al tiempo que aseguran que “desconocen” la representación sindical de ATE en el INTI, y “se niegan” a convocar al diálogo que permita normalizar esta situación que “desmoraliza al personal y contribuye a un clima de tensión y violencia permanente a la que se nos somete a los trabajadores”.

“Por eso creemos que usted –le dicen a Sica-, tiene la posibilidad de hacer lo que en casi cinco meses el ex Ministro Cabrera se negó a hacer, intervenir en la crisis de un organismo descentralizado que depende de su cartera y que hoy está herido de muerte”.

Por último, los trabajadores le solicitan al flamante funcionario “en carácter de urgente” una audiencia para “empezar a encontrar una salida a esta situación tan crítica que atraviesa el Instituto”, carta abierta que lleva la firma de la Junta Interna de ATE-INTI, Francisco Dolmann, secretario general, Sebastián Baldomir, secretario adjunto, Giselle Santana, secretaria gremial. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua