Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolivia posee el desempleo más bajo de la región

(09/07/18 - Bolivia)-.El Estado Plurinacional posee la menor tasa de desempleo regional al registrar 4,5 por ciento en 2017, afirmó hoy el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, citando un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al comparecer en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia Tv, el funcionario precisó que en 2005 el índice de desempleados en el país era mayor al 100 por ciento.

Si ampliamos el panorama tal y como hace el BID en su estudio, Bolivia se ubica junto con Guatemala y México como los países con menor tasa de desempleo, refirió.

Durán especificó que varios estudios muestran que las condiciones de esos países son totalmente diferentes y ejemplificó al respecto que Guatemala tiene alta pobreza extrema, y México, mala distribución en el ingreso.

En el caso boliviano se reduce desempleo y la desigualdad, acotó Durán, quien agregó que la nación redujo ese último indicador en 28 puntos porcentuales si se compara con el 45 por ciento registrado en el año 2000 y el actual 17 por ciento.

El vicetitular resaltó también el crecimiento de la clase media boliviana.

En el año 2005 unas 5,7 millones de personas tenían bajos ingresos y solo 3,3 millones percibían ingresos medios, dijo.

En 2017 las personas con ingresos bajos cayeron a 4,1 millones y las de ingreso medio subieron a 6,5 millones, comparó.

Ese crecimiento inclusivo, a juicio de Durán, se debe al modelo económico vigente en Bolivia desde 2006 el cual está basado en la demanda interna, reducción de la pobreza y el incremento de los salarios.

En otro momento destacó la dinámica importante en el primer semestre de 2018, especialmente en la inversión pública.

Durán anunció que la previsión de la tasa de crecimiento para este año se mantiene en 4,7 por ciento, lo cual ubica nuevamente a Bolivia entre los países con mejores índices económicos en la región.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua