Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » YPF subió los combustibles dos veces en menos de una semana

(09/07/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La petrolera subió uno por ciento el valor de los combustibles en todo el país otra vez. El domingo pasado había registrado una suba del cinco por ciento.
  
A causa de la suba del precio de  los biocombustibles, la petrolera YPF aplicó el segundo aumento en menos de una semana, subió 1% el valor de los combustibles en todo el país y esto afecta considerablemente a la inflación que no se toma descanso.

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, debutó con un nuevo aumento a la nafta, agregándole otra mala noticia para el bolsillo de la gente. Sin embargo, las empresas de combustible ya le pidieron al gobierno que el aumento en realidad llegue al 5%. Y así fue el de hace menos de una semana.

Estas dos subas se suman al del 5% autorizado por el Gobierno para el primero de junio pasado, el cual había sido acordado en mayo. En aquella oportunidad, se había establecido que el próximo aumento iba a ser en julio y de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comercializadas en el país.

En este caso, se debe a la nueva disparada del dólar que llegó a un techo histórico de casi 29 pesos. El problema fundamental de tal aumento es que cada incremento en el precio de la nafta se traslada directamente a otros precios de productos y servicios que se traducen en una escalada de la inflación y disminución del poder adquisitivo.

Así, el litro de nafta Súper pasó a costar $28.11, el de Infinia se ubicó en $33.53; al tiempo que el Diesel 500 subió a $24.44 y el Infinia Diesel avanzó a $29.30.

En ese escenario, la Comisión Directiva de la Asociación de Operadores de YPF, que representa a la Red de Estaciones de Servicio y distribuidores de la petrolera en todo el país, se reunió con directivos de la empresa para analizar la situación del sector.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, advirtió que las petroleras pusieron "cupos" para la entrega de combustibles, que afectarán rápidamente al campo, la industria y el transporte.

Cabe destacar que dentro del Gobierno de Mauricio Macri existen diferentes posturas respecto a las expectativas de inflación para el 2018. Por un lado, el Ministerio de Hacienda a cargo de Dujovne; por el otro, el Banco Central presidido por Caputo.

El Banco Central que estima una inflación para este año de tres puntos porcentuales más que el propio Ministerio de Hacienda. Lo hizo a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora la entidad donde señala que, luego de la disparada del dólar, la inflación esperada para todo el 2018 es del 30%. Además, comunicó que se prevé un dólar para diciembre de $30,3. El relevamiento se realizó entre el 27 y 29 de junio, y es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo.

Para 2019 la expectativa de inflación del mercado alcanzó 20,2% para el nivel general. A su vez, el REM proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,5%.

Pero lo llamativo es que se conoció el avance del Presupuesto 2019. El Ministerio de Hacienda y Finanzas elaboró un documento en el que establece los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto, que deberá ser aprobado por el Congreso antes de fin de año. En el escrito, el Gobierno señala que espera una inflación de 27% para todo 2018. Es decir, tres puntos por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA.

Sobre el tipo de cambio, no especifica un valor esperado para el dólar el año próximo, porque será determinado "libremente por el mercado". Sin embargo, el Central debió dejar esa premisa de lado –en varias oportunidades- y salir a vender dólares para contener la divisa norteamericana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua