Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Lo peor recién empieza"

(26/07/18 - Economía)-.La diputada nacional y economista Fernanda Vallejos reflejó un análisis de la situación económica y alertó que si bien técnicamente el país no está en recesión, hacia allí vamos.

La legisladora se refirió a los duros números con la realidad destruye los discursos de Mauricio Macri y sus acólitos, según el INDEC, la actividad económica registró en mayo una caída interanual del 5,8%

También sufrió una baja de 1,4% respecto de abril. De esta manera, destaca un trabajo de Proyecto Económico, el nivel del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se derrumbó y regresó a niveles de noviembre del 2015, mostrando la peor caída de los últimos nueve años, cuando el EMAE perdió el 6,8%. La economista y diputada nacional del FpV-PJ, Fernanda Vallejos advirtió que “lo peor recién empieza”.

La actividad económica se derrumbó en mayo último el 5,8%, mostró la peor performance desde julio de 2009 y retrocedió a niveles similares a noviembre del 2015. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe de Proyecto Económico, el equipo técnico que conduce la diputada Fernanda Vallejos, en  base a las estadísticas corregidas del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

Aunque técnicamente la economía aún no se encuentra en recesión, ya anotó su segundo mes en baja (abril/mayo), con la particularidad de que en mayo se observó un dato preocupante porque para observar una caída similar del EMAE hay que remontarse 107 meses atrás, a julio de 2009, cuando el país aún sufría en carne propia los coletazos de la crisis subprime, la peor depresión desde la Gran Crisis del 30. 

Además, Proyecto Económico subraya que “el EMAE de mayo, alcanza su menor nivel en 15 meses (en términos desestacionalizados) y se ubica por debajo de noviembre de 2015, cuando el mismo alcanzaba los 148,3 puntos”.

El informe explica que “la caída se debe en gran parte al mal desempeño del sector Agricultura y Ganadería, el cual se redujo en un 35,2% respecto a mayo de 2017.  Evolución similar ha tenido el sector pesquero (-29,2%), aunque el mismo no gravita mucho en el indicador dada su baja ponderación.  Los servicios públicos, como era de esperarse, también han visto reducido su desempeño: Transporte y Comunicaciones muestra una caída de 4,9% y Electricidad, Gas y Agua de 1,4%”. 

Además, pronostica que “las perspectivas a futuro resultan sumamente pesimistas.  La violenta devaluación de 60% desde diciembre de 2017, junto a la presión a la baja de las paritarias, el ajuste del gasto público y el aumento de tasas, no permiten vislumbrar motor alguno de reactivación económica”. 

En este contexto, Vallejos sostuvo que “Con el FMI al mando de la economía, marcando el pulso del ajuste, y en un contexto donde todavía no se siente plenamente el impacto de la devaluación,  lamentablemente, la recesión –en rigor, la estanflación- va camino a profundizarse”.

En este sentido, el informe de Proyecto Económico subraya algunos datos que confirman esta hipótesis de trabajo y que muestran la fuerte desaceleración y caída de la construcción y la industria automotriz, dos sectores claves para la economía argentina. A saber:

·         La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en junio la producción cayó 2,8% en total, y se redujo 3,5% la destinada al mercado interno (respecto a junio de 2017).  El índice construya cayó 5,4% en junio. 

·         La Cámara Argentina del Acero publicó un aumento interanual del 11,1% de la producción de acero crudo, aunque los laminados en caliente cayeron 7,8% en términos interanuales. 

·         ADEFA informó que la producción automotriz nacional cayó 13,4% interanualmente, mientras que las ventas a concesionarios cayeron un 31%.

Por último, Proyecto Económico recuerda que “para peor el consumo no parece acompañar, ya que CAME indicó que las ventas minoristas cayeron 4,2%”. Ante a este cuadro de situación, Vallejos advirtió que “Macri, llevado de las narices por el FMI, va a contramano y por un callejón sin salida. Argentina necesita políticas expansivas de demanda, que restauren el poder de compra de las mayorías y protejan las fuentes de trabajo.”

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply