Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Precisiones sobre la denuncia penal contra el intendente de Pinamar

(12/07/18 - Gestión Cambiemos, Corrupción)-.El diputado nacional por el FpV-UC, Rodolfo Tailhade, durante una visita a Pinamar, se reunió con dirigentes del FPV-UC y brindó una conferencia de prensa abierta en el restaurante La Armonía. Brindó precisiones sobre la denuncia penal contra el Intendente local, Martín Yeza de Cambiemos.

En la conferencia de prensa, el legislador nacional estuvo acompañado por los concejales, Gregorio Estanga, Carlos Conti y Marcela Uhrig, como así también por el diputado provincial José “Cote” Rossi.

"Quiero destacar el gran trabajo profesional que ha hecho nuestro bloque, con el asesoramiento de Ana Pineda y Fabián Cambre" dijo el Dr. Tailhade. "Un colectivo que ha hecho un trabajo muy serio y cuidadoso”, y aclaró: “No hemos denunciado cualquier cosa. No hemos ido a la justicia federal a tirarnos un lance o generar un hecho publicitario. Hicimos una denuncia penal sobre la base de hechos que hemos constatado, una malversación que desde nuestro punto de vista está comprobada, y en ese sentido lo primero que hay que hacer es el reconocimiento".

"En la denuncia –continuó relatando Tailhade-, han monitoreado ítem por ítem de la licitación de Centralidad Pinamar; han hecho un trabajo de campo muy importante. Y le pedí a Gregorio acompañarlo en la denuncia por varias razones. Primero porque Gregorio vive a 400 kilómetros de Comodoro Py y no es fácil seguir este tipo de denuncias a tanta distancia y yo estaba en mejores condiciones que él. Segundo, es obligación como militante acompañar un trabajo tan delicado para detectar un claro desvio de fondos públicos. Y en última instancia, si bien me parece que mi exposición pública en Buenos Aires y en los medios de comunicación, podría darle visibilidad a este tema sino para empezar un trabajo metódico en cada uno de los municipios de la Provincia de Bs. As., donde gobierna Cambiemos, porque estamos seguros que esto se repite en cada uno de estos municipios”.

Cambio aparente
“La apariencia del cambio, bajo la apariencia de la modernidad y de la juventud, se esconden las mismas prácticas políticas que llevaron a nuestro país a la bancarrota. Es decir, la corrupción estructural, el privilegio hacia corporaciones y empresas en detrimento de la población, y un desprecio por los recursos públicos. Que está viendo claramente a nivel nacional".

El diputado recordó que "en la corrida cambiaria que sufrió nuestro país a fines de abril y principios de mayo, el gobierno nacional se fumó un Mundial de Fútbol. Porque Rusia gastó 11 mil millones de dólares en estadios, infraestructura, aeropuertos y rutas, y nosotros perdimos entre 10 a 12 mil millones en 15 días y 20 mil millones si contamos desde febrero, en reservas del Banco Central que sirvieron para financiar la fuga de capitales. No fueron para hacer una obra pública, una escuela, un hospital".

"Martín Yeza es uno de los principales referentes de la Juventud PRO. Y cuando señala que el peronismo, que el kirchnerismo o que nuestro gobierno hicimos todo lo contario a lo que ellos están haciendo, efectivamente hicimos todo lo contrario: nosotros cuidamos el dinero y los recursos públicos a todos los argentinos. Está a la vista lo que se hizo en 12 años. Y acá en dos años y medio de gobierno hemos visto que las principales obras públicas que llevó el municipio hay un nivel de corrupción manifiesto", remarco el dipiutado.

Responsabilidad compartida
El legislador sostuvo que la denuncia permitirá conocer quien o quienes están involucrados en la maniobra, que salpica al Ministerio del Interior con Rogelio Frigerio a la cabeza. "El gobierno municipal delegó la supervisión, en una primera etapa, a una arquitecta que no tenía que ver con el municipio. Invocando además el municipio que no tenía personal capacitado, no tenía idoneidad ni las facultades para supervisar una obra. Entiendo que la obra Centralidad Pinamar es importante, pero no que el municipio tenga que convocar a profesionales externos para la supervisión."

"Pero -según el expediente- fue el propio ministro Frigerio, a quien responsabilizo junto al secretario y subsecretario de Obras Públicas, el que determinó que Centralidad Pinamar tenía que valer 33 millones de pesos. A pesar que en un principio el municipio estableció que la obra debía valer 19 millones que luego salta -según el expediente- a 23 millones en un extraño giro, con la reducción de m2 a intervenir. Y no hay ninguna constancia de ese salto final a 33 millones. Todo indica que fue el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda el que le dijo a Martín Yeza que esta obra tenía que valer 33 millones".

Competencia
Con relación a porqué no se hizo la denuncia penal en el Juzgado Federal de Dolores, lugar que tiene competencia, el diputado Tailhade precisó que "los fondos que fueron enviados para la obra y desviados son fondos nacionales. No son fondos de esta región, sino de todos los argentinos que mal administra el Ministerio del Interior. Y acá hay dos tipos de víctimas: la sociedad argentina en su conjunto, y la sociedad de Pinamar. Que es la principal afectada no solo en términos económicos sino políticos".

"La sociedad pinamarense eligió el cambio. Una persona joven hasta con razonables aspiraciones de la sociedad para elegir un cambio. Una persona que no tenía la tradición política de Pinamar y que por ahí, por eso, generara un nuevo impulso a la vida social de esta hermosa ciudad. Y sin embargo nos encontramos con un nuevo fraude político más allá del fraude al Estado que significa una malversación de estas características. Esta gente no vino a cambiar nada sino que es peor de los que cuestionaban. Porque nos cuestionaban por la corrupción, que nos quedamos en el tiempo, por populistas y esa sarta de cosas que no esconde otra cosa que desviar la atención para impedir estas cosas -el fraude y el robo al Estado- que son la esencia de Cambiemos. La familia del presidente de la Nación se hizo millonaria gracias al Estado argentino, chupándole la sangre durante años. Ni hablar cuando en 1982 el Estado estatizó la deuda del Grupo Macri. Lamentablemente esa familia tomó el poder político por las urnas, pero no hay que comerse el verso que vinieron a cambiar algo sino que vinieron a cambiar un presente que teníamos de prosperidad y esperanza para volver al pasado, a los '80 cuando esta gente hizo la fortuna. Eso es Cambiemos", subrayó.

Yeza mintió
"Y Martín Yeza es un exponente fiel, porque claramente le mintió a la sociedad local, emplea las peores prácticas políticas, las que nos acusaban a nosotros de emplear permanentemente. Y este es un ejemplo cabal. Vamos a seguir aportando datos a la causa penal".

"Pero además vamos a seguir investigando otras obras públicas, como el Polideportivo, la Plaza de Ostende, y otras cuestiones. Pinamar es uno de los municipios que más recursos recibió del gobierno nacional. Es mucho dinero, que no se ve correspondido en la realidad, en la calle, en las obras. Esa masa infernal de plata, de entre 800 y 1000 millones, que tampoco está claro".

"Yo les pido a los concejales de otros municipios que también se pongan en contacto con nosotros o con los mismos compañeros, que también pueden orientarlos a detectar estas iregularidades. Pero me parece fundamental que tomemos como punto de partida lo que pasó en Pinamar para empezar a buscar estos hechos en toda la provincia y así desarmar esta construcción ficticia de que Cambiemos es el cambio y la modernidad, y el fin del populismo", finalizó diciendo. 

Por Sergio Michnowicz, El Mensajero de la Costa

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua