Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente nigeriano asume el liderazgo de ente económico africano

(02/08/17 - Nigeria)-.Asediado por conflictos internos y fracturas en su partido, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, es desde hoy el presidente de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas, en inglés).

El mandatario es el relevo en la presidencia rotatoria del ente de su homólogo togolés, Faure Gnassingbe, también enfrentado a tribulaciones políticas a causa de denuncias de partidos opositores contrarios a su larga estadía en el poder, que se extiende desde 2005, fecha del deceso de su padre, Gnassingbé.

La elección de Buhari fue anunciada al término de la 53 Cumbre ordinaria del ente, integrado por Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, en paralelo con una reunión en la cima con los miembros de la Comunidad Económica de Estados de Africa Central.

Al término del cónclave, los participantes emitieron un comunicado conjunto en el cual subrayaron que el propósito del encuentro al más alto nivel fue 'crear las condiciones para una paz sostenible y un entorno seguro en el área común de ambas regiones'.

La Ecowas tuvo un papel decisivo en sofocar la crisis provocada en Costa de Marfil por la negativa del expresidente Laurent Gbagbó, quien rehusó acatar los resultados de las elecciones de 2010, ganadas por el actual jefe de Estado Alassane Ouattara, lo que ocasionó que la entidad amenazara con una intervención militar.

Francia, de su lado, despachó un contingente militar a su esxscolonia que arrestó a Gbagbó y facilitó el retorno al país de Ouattara.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply