Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La crisis de Cataluña es un problema de muy difícil solución

(31/08/18 - Independencia Catalana)-.La crisis entre el Gobierno español y los independentistas de Cataluña es un problema de ‘muy difícil solución’ y van a crecer aún más, opina un analista.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha lanzado este viernes una advertencia al presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra (foto), y ha amenazado con volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución española.

En una entrevista concedida este viernes, el analista internacional Fernando Moragón ha abordado esa advertencia desde Madrid (capital de España), luego de que las relaciones bilaterales entre Ejecutivo central y el Govern parecían retomar la calma.

“El problema que tenemos aquí es un problema de muy difícil solución (…) España y Cataluña están en una situación de encallamiento, una posición en la que no hay salida”, ha aseverado Moragón, antes de explicar que lo que los catalanes querrían es una vía política para hacer un referéndum donde se decidiera si quieren continuar estando en España o ser independientes.

El problema que tenemos aquí es un problema de muy difícil solución (…) España y Cataluña están en una situación de encallamiento, una posición en la que no hay salida”, explica el analista internacional Fernando Moragón.

Para tal objetivo, habría que cambiar la Constitución, ha agregado el experto, que no obstante ha puesto de relieve que tal cambio en este asunto concreto es casi “imposible” en España, ya que se requeriría la aprobación de dos tercios del Congreso de los Diputados.

En otro momento de su entrevista, Moragón ha expresado su esperanza de que se reduzcan las tensiones entre el Gobierno central y la Generalitat, y para llegar a este fin ha propuesto conceder más autonomía, más dinero y mas propuestos a los catalanes.

En reacción a las palabras de Sánchez, Torra ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter que un problema político debe solucionarse mediante vías políticas. “Siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia”, ha sostenido.

Pese a que el actual presidente del Gobierno español se ha comprometido a restablecer el diálogo con la Generalitat, la relación entre el Gobierno central de España y el autonómico catalán sigue muy tensa.

Debido a esta situación, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, pidió el jueves al Gobierno central que “ponga orden” en Cataluña para impedir que “un conflicto legal y político llegue a ser un conflicto entre ciudadanos en la calle”.

Fuente: HTV

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply