Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienza el primer juicio por las violaciones a los derechos humanos en La Tablada

(26/11/18 - DD HH)-.El próximo 10 de diciembre comenzará el primer juicio oral y público contra el general Alfredo Arrillaga por el asesinato de José Díaz, uno de los cuatro integrantes del Movimiento Todos por la Patria que continúan desaparecidos, luego de la brutal represión de las fuerzas de seguridad ocurrida tras el copamiento del RIM III de la Tablada el 23 y 24 de enero de 1989.

El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 (Pueyrredón 3728, San Martin, Prov. de Buenos Aires) en las fechas: 10,12 y 14 de Diciembre de 2018; 3, 4, 7, 9, 11, 14 y 15 de enero, 5 de febrero de 2019.

Las torturas, los fusilamientos y la desaparición de personas fueron mecanismos utilizados por el Ejército y las policías Bonaerense y Federal en plena democracia. Las ejecuciones sumarias fueron la regla para la mayoría de los incursores detenidos con vida. 

“Así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe 55/1997, que por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas recomendó al “Estado argentino realizar una investigación independiente, completa e imparcial”, luego de 30 años de impunidad, seguimos exigiendo que se juzgue y condene social y penalmente a los asesinos señalaron desde la Comisión por verdad y justicia por los crímenes cometidos en la represión de La Tablada

"Exigimos saber el destino de los cuatro compañeros que fueron capturados con vida al interior del Regimiento, y luego asesinados y desaparecidos: Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano, y José Díaz”, pidieron desde la Comisión por verdad y justicia por los crímenes cometidos en la represión de La Tablada.

Desde la Comisión convocan a todos los organismos, organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos a acompañar las jornadas en las que se desarrollaran las audiencias. 

“Tenemos la oportunidad de juzgar por estas violaciones a los derechos humanos a quien fuera no solo el responsable máximo del operativo en la Tablada, sino a un histórico represor del pueblo, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, entre ellos la trágica “Noche de las Corbatas”. 

Si bien hoy es el único imputado, los responsables de las desapariciones, los fusilamientos y las torturas son muchos más, incluyendo miembros del ejército, las fuerzas de seguridad, y organismos de inteligencia que intervinieron en el hecho, así como los garantes político-judiciales de la impunidad”, agregaron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply