Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se trabó la Ley de Semillas PRO y los pequeños productores respiran aliviados

(26/11/18 - Gestión PRO, Inseguridad Alimentaria)-.La sesión donde iba a tratarse el tema se postergó para el miércoles que viene, pero ya descartan que se pueda tratar este año por falta de consensos. 

Finalmente el proyecto de Ley de Semillas que presentó el Gobierno nacional -que la semana pasada obtuvo dictamen en la Comisión de Agricultura- volvió a trabarse en la Cámara de Diputados por el rechazo mayoritario de los bloques opositores.

La idea del oficialismo era que este miércoles la iniciativa obtuviera media sanción. En esa sesión la orden era tratar un paquete de leyes más amplio que incluía, por ejemplo, la Ley de Alquileres. Pero, por falta de consensos políticos, esa sesión se suspendió.

"El martes a la tarde hubo una reunión en la Cámara baja en la que se decidió levantar la sesión del miércoles y postergarla para la semana que viene. Es una pena, pero vamos a seguir insistiendo", comentó a LPO la diputada del PRO-Cambiemos Cornelia Schmidt.

En la misma línea se manifestó Daniel Lipovetzky, molesto porque fue el principal impulsor de la Ley de Alquileres, que también quedó postergada: "No se lograron los consensos necesarios para tratar la Ley de Semillas", se lamentó el diputado.

Algunos diputados intentan reformar los artículos que establecen la conformación del directorio del Instituto de Semillas (INASE), las excepciones y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada como puntos excluyentes para avanzar con la media sanción.

Las entidades rurales cuestionan el apuro del gobierno por sacar la Ley de Semillas 

Tal como lo adelantó este medio, las quejas de la oposición y de algunos dirigentes del campo pasaron por el apuro del Gobierno en sancionar la Ley de Semillas. "Estamos comprando un apuro ajeno", reclamó Felipe Solá en la reunión de Comisión.

Es que, en términos políticos, el principal interesado en tratar la iniciativa que regula el mercado de semillas es el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere que, de esta manera, buscaba mostrarle resultados de gestión al presidente Mauricio Macri.

Etchevehere era consciente que la sanción de la Ley de Semillas le permitiría levantar el perfil político y, sobre todo, diferenciarse de sus antecesores en el cargo que durante muchos años no lograron consensos necesarios para sancionar el proyecto.

El kirchnerismo, el PJ y la izquierda advirtieron el interés político particular del secretario macrista y aprovecharon para complicarle la gestión. De todas maneras, aún queda la sesión del miércoles 28, aunque ya descartan tratar la Ley de Semillas.

Como sea, el proyecto del oficialismo había sido puesto en duda por Federación Agraria (FAA) y por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), compuesta por más de 80 empresas, que cuestionaron la falta de tiempos para analizar a fondo la iniciativa.

Tampoco estaban conformes con el dictamen aprobado en Diputados los directivos del gigante multinacional Monsanto-Bayer. "Aún falta espacio para el consenso", señalaban la semana pasada en la empresa recientemente fusionada.

En el resto de las entidades rurales, de alguna forma, lamentaron que se vuelva a postergar la actualización de una Ley que data de la década del ?70 y que, indudablemente, necesita actualizarse aunque las dudas están puestas en el cómo.

El problema es que como no está previsto llamar a sesiones extraordinarias, el debate se pasaría para el año que viene. Pero como en 2019 hay elecciones, el tratamiento de la Ley de Semillas se postergaría, con suerte, para 2020 (de acuerdo al resultado electoral).

"De frustrarse la última sesión del año, el dictamen seguirá vigente en 2019, pudiendo considerarse en el recinto en cualquier momento, aunque la intención es que cuente con el mayor apoyo posible del arco opositor", indicó la Fundación Barbechando. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply