Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La actividad económica tuvo un retroceso de casi el seis por ciento en los últimos doce meses

(26/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La actividad económica cayó durante septiembre pasado respecto a igual mes del 2017. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,9% y un 5,8% interanual. Es la segunda marca más alta del año y la sexta caída consecutiva.
  
La actividad económica en el mes de septiembre cayó respecto al mismo mes del 2017. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 5,8% respecto al mismo mes de 2017. El indicador respecto al mes de agosto cayó 1,9%.

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en septiembre de 2018 son “Industria manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Transporte y comunicaciones”. En contraposición, “Intermediación financiera” y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” son los sectores con mayor incidencia positiva.

En 2015 se recuperó un 2,7 por ciento; en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,8 por ciento y en 2017 subió 2,9. Para el año que viene se estima una baja de 0,5 por ciento.

De esta manera sería la primera vez desde 2001-2002 que el producto retrocede dos años consecutivos. Cabe recordar que en 2012 el PIB cayó 1,0 por ciento, en 2013 creció 2,4, en 2014 retrocedió 2,5 y en 2015 se recuperó un 2,7 por ciento.

Cabe recordar que días atrás la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), empeoró las proyecciones económicas para Argentina. El organismo mundial, tal como detalló INFOCIELO, informó que Argentina atraviesa una profunda recesión económica y también advirtió que espera una contracción del PBI de 2,8 por ciento para el 2018 y de 1,9 por ciento para el 2019.

Se trata de los efectos causados por los desequilibrios fiscales y de las políticas de ajuste del actual gobierno macrista que, como señaló, aún no cesó.

La OCDE es una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PBI mundial.

"Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitiva, un país con instituciones más fuertes; y los mismos deseos y convicciones de crear mejores oportunidades para nuestros ciudadanos y una Argentina más fuerte y estable, lista para tener un papel activo y positivo en la comunidad internacional", señaló en París, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply