Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ejército chileno reconoce que oficiales venden armas a criminales

(24/11/18 - Chile)-.El comandante en jefe del Ejército de Chile reconoce un nuevo caso de corrupción en la institución castrense: oficiales del país venden armas a delincuentes.

“Tenemos información de que hay oficiales y cuadros permanentes que compran armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”, ha admitido el general Ricardo Martínez (foto).

En una grabación secreta divulgada ayer jueves por la publicación local The Clinic, el alto mando se dirige a novecientos oficiales de la Escuela Militar en Santiago (capital chilena) a los que llama a “tener cuidado”.

En el audio, del que la agencia británica Reuters dice que se grabó la semana pasada, Martínez trata también otras irregularidades, como la malversación de fondos públicos relacionados con la compra de pasajes para altos mandos, así como el cobro ilegal de dos o cuatro pensiones simultáneas.

Ante estos hechos, el general chileno llama a combatir la corrupción en las Fuerzas Armadas. “Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa”, alerta.

Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”, ha admitido el comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez.

Por parte del Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ha declarado que Martínez “hacía referencia a hechos que ocurrieron en el pasado, que están en la justicia militar”, y ha exigido al general un informe con “todos los detalles”.

Las declaraciones de Martínez se difunden en un ambiente aún marcado por la escandalosa revelación, meses atrás, de fraudes y desvíos de fondos millonarios en el interior del Ejército que derivaron hace dos semanas en la remoción de 21 generales, es decir cerca de la mitad de la cúpula militar.

Los casos de corrupción del Ejército chileno se suman a múltiples causas por fraude abiertas en las filas de los Carabineros (Policía), por las que decenas de policías de distintos rangos han sido dados de baja.

El estallido de los casos de corrupción en el seno de los Carabineros y ahora en el Ejército ha minado el apoyo de la población a estas instituciones, en particular a la Policía, que ha perdido la gran aceptación y popularidad de que había gozado durante décadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply