Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estados Unidos militariza la frontera mexicana como respuesta a las caravanas de migrantes

(06/11/18 - Conflicto Migratorio centroamericano)-.Cuatro mil ochocientos soldados estadounidenses fueron desplegados hasta hoy en la frontera de su país con México para evitar la entrada de inmigrantes indocumentados, confirmó Bob Manning, portavoz del Departamento de Defensa.

Según declaraciones del vocero a reporteros, la cantidad de uniformados, cuya presencia en el área limítrofe es rechazada por diversas voces, ascenderá a cinco mil doscientos próximamente, como previó el Pentágono en un primer momento.

Del referido total, dos mil seiscientos militares se ubicaron en Texas, mil cien en Arizona y la misma cifra en California, precisó Manning, quien recordó que esas fuerzas se unirán a dos mil miembros de la Guardia Nacional, movilizados desde abril último.

Hace cincos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con enviar hasta 15 mil soldados a la línea divisoria después de que dicho departamento anunció que había notificado para ese objetivo a siete mil soldados.

La publicación castrense Star and Stripes, reportó entonces que el Comando Norte confirmó que se podrían agregar más tropas a los cinco mil 239 soldados designados en un principio.

Casi 40 unidades fueron convocadas para el movimiento y en la relación están incluidos ingenieros de combate, aviadores de la Tercera División de Infantería, miembros de fuertes de Texas, Carolina del Norte y Kansas, y personal médico y de logística, amplió la fuente.

Tal operación, denominada Patriota Fiel, fue descrita por el jefe del Comando Norte, Terrence O'Shaughnessy, como un esfuerzo para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a endurecer las defensas en los puntos legales de acceso y los sitios cercanos.

Como parte de este contexto, informaciones periodísticas expusieron que los militares tendrán limitadas sus acciones por una ley federal.

Tal norma, apuntaron, impide al Ejército realizar labores policiales en territorio norteamericano, por lo cual los uniformados no podrán participar directamente en operaciones contra las caravanas de personas de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos.

Brindar apoyo aéreo para misiones fronterizas, instalar barreras de concreto, y reparar y dar mantenimiento a vehículos constituyen algunas de las tareas permitidas a los militares.

R. Gil Kerlikowske, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de marzo de 2014 a enero de 2017, señaló que el Ejército no puede detener a los solicitantes de asilo que se presenten en los cruces de la línea divisoria en busca de protección.

Veo el despliegue de tropas como una maniobra política y un desperdicio tanto de los recursos militares como del dinero de los contribuyentes, opinó.

A juicio de Kerlikowske, constituye un gran error utilizar a militares en activo y asignarlos a dichas labores.

También consideró que la medida no es más que una complacencia del presidente Donald Trump de cara a las elecciones de medio término de mañana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply