Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Naciones Unida exigió a Israel a desocupar los altos del Golán de Siria

(01/12/18 - Organización de las Naciones Unidas)-.La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) pide en una nueva resolución la salida del régimen israelí de los altos de Golán, situados en el sur de Siria.

Con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones, la AGNU ha aprobado este viernes una resolución en la que pide la retirada de Israel de todo el territorio sirio de los altos del Golán, ha publicado la agencia siria de noticias SANA.

En la resolución, titulada “Golán sirio”, se ha hecho énfasis en que Israel no ha cumplido con la resolución 497 adoptada en 1981 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

La nueva resolución de la AGNU considera que la continuación de la ocupación israelí de los altos de Golán constituye un obstáculo para alcanzar una paz duradera, por lo que pide la salida de Israel de la zona. Además, aboga por la reanudación de los diálogos de paz, en base a las resoluciones del CSNU.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1976, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, como el CSNU. 

En respuesta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo que Israel nunca se irá de los altos del Golán, el general sirio Muhamad Abás afirmó el miércoles que el Gobierno de Damasco recuperará pronto esta zona sureña de Siria.

El viernes, la Asamblea también ha aprobado otras cinco resoluciones sobre Palestina, en las que condena cualquier medida de Israel sobre Al-Quds (Jerusalén) y pide el mantenimiento del statu quo en la ciudad palestina.

Por su parte, el encargado de negocios permanente de la delegación siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Munzer Munzer, ha agradecido en un comunicado a todos los países que votaron a favor de las resoluciones sobre los altos de Golán y la causa palestina.

El resultado de la votación, en la que la mayoría de los Estados miembros de la AGNU ha apoyado las citadas resoluciones, pone de relieve que estos países están comprometidos con los principios de la Carta de la ONU y respaldan el derecho de Siria para reclamar las tierras ocupadas por Israel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply